Andalucía

Juanma Moreno teme que un pacto como el de Granada le quite Málaga y Almería

  • El líder de los populares andaluces aventura que el pacto de socialistas y naranjas corre el riesgo de repetirse en todas las ciudades andaluzas donde su partido gobierna en minoría.

El socialista Francisco Cuenca se convertirá mañana, casi con toda probabilidad, en alcalde de Granada, después del acuerdo alcanzado con Ciudadanos y la izquierda para desalojar al PP, envuelto en la operación Boabdil, pero la sombra del rey nazarí que derramó lágrima por los reinos perdidos se extiende por Andalucía.

El líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, teme que tras Granada, el PSOE y Ciudadanos se alíen para quitarles “todas las alcaldías” de Andalucía. “Es factible”, que después de Granada, vengan Málaga capital e, incluso, la diputación. O Almería. En un desayuno en el club Antares, donde Moreno soportó varios comentarios muy duros que le urgían a una renovación del PP, el líder de los populares aventuró que el pacto de socialistas y naranjas corre el riesgo de repetirse en todas las ciudades andaluzas donde su partido gobierna en minoría. El caso reciente de Málaga, donde ha habido un intento para que el alcalde del PP, Francisco de la Torre, encabece la lista del Congreso y deje la alcaldía no es ajeno a ello, un cortafuegos por lo que pudiera venir.

La semana pasada fue Mijas, y hoy le toca el turno a Granada. En Mijas ya gobierna el alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, sin el pacto con el PP, a pesar de que este partido tiene más concejales que los naranjas. En principio, el acuerdo de Mijas, por el que el PSOE sostendrá a Maldonado, no debería afectar a la diputación de Málaga, pero el PP se teme lo peor. En esta diputación gobierna Elías Bendodo gracias a un acuerdo con Ciudadanos, es la única corporación provincial que mantienen en Andalucía junto a la de Almería.

La dirección popular ha intentado que el alcalde Francisco de la Torre dejase paso a otro edil del PP y que encabezase la lista popular al Congreso, ya que el número uno ha quedado vacante. De la Torre, que también se apoya en Ciudadanos, mantiene muy malas relaciones con los naranjas, de tal modo que el PP pensó que otra persona sería capaz de concluir con éxito este mandato. Pero De la Torre, de 73 años, se ha negado a marcharse a Madrid. Es uno de los ejemplos de falta de renovación que el público que estuvo en Antares le reprochó a Juanma Moreno. Alguno, incluso, preguntó a través de cuestiones leídas por qué no se desprendía de los “camisas viejas” del PP, en especial en Sevilla y en Málaga.

A pesar del puesto vacante, Celia Villalobos, que es número dos de la lista del PP en Málaga, no pasará a encabezar la lista. La dirección andaluz sostuvo una pugna con Génova para que Villalobos dejase la nómina del PP al Congreso, pero al final se llegó al difícil acuerdo de que sería la segunda. Sin embargo, Génova recompensó posteriormente a Celia Villalobos haciéndola vicepresidenta del Congreso, en lo que se entendió como un gesto por amable con las  ansias de renovación de Juanma Moreno.

Pero no sólo es Málaga. En Almería, el apoyo de Ciudadanos es vital para el PP en la capital y en al diputación, donde gobierna Gabriel Amat, también alcalde de Roquetas. En estos tres puntos las relaciones entre PP y Ciudadanos se han deteriorado bastante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios