Andalucía

De paseo por los patios

  • Los típicos recintos de Córdoba reciben miles de visitas en la primera jornada de puertas abiertas y se forman colas en el Alcázar Viejo o Santa Marina.

La Fiesta de los Patios, en Córdoba, vivió ayer su primera jornada por todo lo alto, con miles de visitantes que aprovecharon el día festivo para disfrutar de la belleza de los 63 recintos que participan este año. Las primeras colas se pudieron ver en las zonas más populares, como San Basilio y Santa Marina, aunque todas las rutas tuvieron una buena afluencia de turistas. Sin duda, el puente que se ha celebrado en varias comunidades autónomas ayudó a que el día de apertura de los Patios fuera espléndido y los cuidadores y propietarios pudieran mostrar los tesoros que cuidan en el interior de sus viviendas durante todo el año. Incluso fue un día premonitorio para lo que vendrá a lo largo de las próximas dos semanas, ya que las expectativas son altas para esta edición.

Uno de los patios más demandados y que para los visitantes es una apuesta segura es el de la calle Marroquíes, 6, una casa de vecinos que ha respetado la estructura y estética tradicional y que por ello ha sido reconocido en innumerables ocasiones con los primeros premios del concurso. Tanto es así que incluso se ha creado una mención de honor con el fin de que este patio deje paso a otros recintos en el certamen. Una de sus vecinas, María de los Ángeles Arquero, señaló ayer que las expectativas para este año son "buenas", sobre todo propiciadas por la eliminación de los pases de acceso que, en su opinión, eran "una incomodidad para el visitante" y no aportaban nada a los cuidadores.

Las perspectivas de cara a conseguir un premio en el certamen siempre son muy buenas, aunque "el reconocimiento del público a la singularidad del patio y al cariño y empeño que le dedicamos para nosotros siempre es un primer premio". "La admiración de los visitantes nos basta", apuntó esta vecina, que sí reconoció que la cuantía de la mención de honor (que se concedió el año pasado por primera vez) "nos viene muy justa para mantener el patio" y eso se traduce en "recortes en cuanto a renovación de plantas", en la reparación del suelo y la fachada.

Respecto a las consecuencias del tiempo en las plantas, esta cuidadora manifestó que el clima "ha venido muy bien para las flores, que ahora mismo están en su punto", como los geranios chinos, e incluso algunas no han abierto, como las gitanillas. Por lo tanto, se espera "un florecimiento escalonado durante estas dos semanas", aseguró.

También en Santa Marina, Juana Romero lleva 23 años abriendo las puertas de su casa de la calle Zarco, 15. Esta propietaria señaló que debido al día festivo recibió "más gente que otros primeros días de apertura" y tuvo un goteo constante durante la mañana y la tarde. Helechos, margaritas y geranios se mezclan en este patio presidido por un imponente coleo y en el que también hay elementos antiguos como una máquina registradora.

El ambiente es tan familiar en estas casas que incluso las vecinas y amigas acuden a dar "el visto bueno", algo que debido al empeño de los cuidadores siempre se consigue. También hubo colas en la calle Parras, que, debido a los premios cosechados por los tres patios que abren al público, se ha convertido en una de las más buscadas en el plano. La propietaria del número 5, Maribel Navajas, destacó que, tras ver "cómo estamos el primer día, la perspectiva es estar a tope".

Esta familia participa en el concurso desde 2001 y, aunque un premio es un impulso importante, Navajas sostiene que "uno abre por el reconocimiento del público y la satisfacción personal". Como elemento nuevo de decoración este año han añadido quinqués que encienden con velas al anochecer y crean un ambiente más relajado y sugestivo. La costilla de Adán es la gran protagonista de este recinto que tiene como peculiaridad la variedad de sus geranios. Hasta 40 tipos de diferentes colores se pueden encontrar en la calle Parras, 5, según explicó Maribel Navajas.

Hace nueve años que la familia de Mercedes Romero abre al público el patio de su casa, situada en el número 6 de la calle Pozanco. "Lo ponemos con todo el cariño". En su recinto exhibe una gran variedad de flores entre las que se encuentran las orquídeas, petunias, claveles, surfinias, rosales, pendientes de la reina, celosías de Caracas, guzmanias, flor de la gamba, dalias, calas y margaritas de varios colores.

Tras el balance del primer día, Romero cree que este año habrá más visitas y la eliminación de los pases ayudará a que "la gente venga más tranquila, incluso el propio cordobés", que con el sistema de los últimos años "se echaba más para atrás a la hora de salir de patios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios