Andalucía

PP y Ciudadanos compiten por la rebaja del impuesto de Sucesiones

  • Los populares andaluces recogerán 200.000 firmas para obligar al Parlamento a debatir sobre este tributo, para el que solicitan la bonificación del 99% en un plazo de tres años

El PP andaluz volverá a llevar al Parlamento una propuesta para la bonificación completa del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en Andalucía es uno de los más alto del país. En esta ocasión, los populares acompañarán su iniciativa de 200.000 firmas que quieren recoger en las calles de la comunidad a partir de hoy mismo. En otras ocasiones, las peticiones del PP para discutir esta bajada ha sido rechazada por la Mesa del Parlamento cuando se han presentado bajo la forma de proposición de ley. Ciudadanos, aliado del PSOE en el Parlamento, consiguió que una comisión estudiase esta rebaja y el pasado viernes entregó una propuesta para bonificar los primeros 350.000 euros. "Ya se sabe para que sirven las comisiones de trabajo, para dormir las iniciativas", valoró ayer el líder del PP andaluz, Juanma Moreno.

Los populares llevan desde la pasada legislatura con esta petición entre sus principales reivindicaciones, pero ahora Ciudadanos está intentando el mismo objetivo pero por el camino de su alianza con el PSOE. De momento, los naranjas sólo han conseguido que se constituya una comisión de trabajo, lo que no es precisamente una señal de éxito futuro. De acuerdo con el economista Luis Garicano, Ciudadanos presentó la semana pasada una propuesta para bonificar un tramo amplio (hasta los 350.000 euros), lo que se traduciría en una merma de entre 80 y 90 millones de euros para las arcas de la Junta. La Administración autonómica recauda 345 millones con este impuesto, que es hasta 100 veces más altos que en la Comunidad de Madrid, lo que provoca, según el PP, "un éxodo fiscal" cifrado en 7.000 contribuyentes el año. Es cierto que muchos andaluces optan por empadronarse en Madrid para sortear la liquidación de este impuesto, pero no hay una estadística oficial que permita saber el número de emigrados fiscales.

La propuesta del PP difiere de la de Ciudadanos. El partido de Juanma Moreno propone que este mismo años de bonifique el 33% del impuesto; el 66% en 2017, y el 99% en 2018. El PP no contempla la progresividad del impuesto, sino que solicita la eliminación total. "El límite exento de Ciudadanos es insuficiente para nosotros", indicó Moreno. "Ciudadanos se ha dado cuenta del error de su acuerdo de investidura al no solicitar la supresión del impuesto", indicó.

Uno de los problemas que se argumenta desde la Consejería de Hacienda es que el Gobierno central también podría rebajar el impuesto, y homogeneizarlo por comunidades autónomas. Si así fuese, el Ejecutivo debería compensar a las comunidades por el dinero que recaudan, en cuyo caso Andalucía ganaría.

Lo cierto es que, mientras esto no ocurra, la comunidad grava de un modo desproporcionado respecto a otras regiones españolas. Un ejemplo real, explicado por Juanma Moreno. Un contribuyente de 40 años, soltero y en paro, debe pagar 28.250 euros por recibir un piso valorado en 200.000 euros. Si viviese en Madrid, sólo abonaría 282,5 euros. El PSOE también incluyó la modificación del impuesto en su programa electoral, pero de un modo más moderado. Su propuesta pasaba por bonificar los primeros 125.000 euros para todos los contribuyentes. Sin embargo, en el Presupuesto de 2016 no se incluyó ninguna rebaja -sí del IRPF- y la idea de Hacienda pasa por retrasar al próximo año la ejecución del acuerdo de la comisión de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios