Andalucía

La Cónsula empieza a ver algo más de luz

"No hubo ayer botes de alegría, ni grandes sobresaltos tras saber que la auditoría había llegado por fin la noche del jueves y que el proceso de integración en el SAE estaba cada vez más cerca. Tras tantos reveses, entre los trabajadores de la escuela de hostelería de La Cónsula, en Málaga, lo que imperó por encima de la satisfacción fue la cautela. "Después de todo lo que ha pasado, estamos contentos porque haya finalizado la auditoría pero hasta que no nos veamos dentro del SAE y los alumnos de vuelta en la escuela estaremos con cierta incredulidad", decía ayer José Antonio Jiménez, profesor del centro malagueño. "Esto tiene que tener un fin, eso lo sabemos, pero lo que queremos es estar el lunes en el SAE y que inmediatamente pudieran entrar los alumnos", agregó el docente. "Y cobrar cuanto antes lo que nos deben, por supuesto", agregó.

Y para que todo esto pueda cumplirse, ayer se dieron los pasos que correspondían. Según informaron desde la Delegación del Gobierno andaluz, tras recibir la auditoría el secretario del consorcio firmó ayer la certificación del acuerdo del 20 de enero y toda la documentación fue mandada al Registro y remitida al Servicio Andaluz de Empleo "para su aceptación y publicación de dicha resolución como trámite último para iniciar el alta de los trabajadores en dicho Servicio". También ayer, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado anunció en Jaén que los trabajadores de La Cónsula quedarán integrados en el SAE en un plazo de "24 o 48 horas".

"En general hay más tranquilidad al saber que la auditoría está terminada, pero a ver qué pasa ahora", consideró ayer María Luisa Vargas, delegada de personal de La Cónsula. Si la fecha de alta de la plantilla es el 8 de febrero, ésta cobrará el salario correspondiente a las tres semanas de este mes corriente. Sin embargo, aún no saben cuándo y cómo van a percibir las nueve nóminas que se les debe. "Al haber entrado con las auditorías realizadas eso permitiría que los atrasos no se queden estancados mucho tiempo, que el pago fuese fluido, esto es lo que nos han trasladado en alguna ocasión aunque no tenemos garantías", comentó Vargas. El resto de escuelas que ingresaron en Empleo en noviembre -lo hicieron sin las auditorías- aún no han visto el ingreso de sus atrasos.

Sobre La Cónsula también se pronunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz que aplaudió la "buena noticia" que supone la incorporación al Servicio Andaluz de Empleo de los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Este paso, apuntó, permitirá que la formación gane en calidad, al igual que los demás centros de este tipo de la comunidad. Díaz subrayó que "creo que hemos hecho las cosas bien, correctamente, conforme a la legalidad y sobre todo garantizando el futuro de la formación en una escuela de excelencia", comentó.

Díaz pidió que ahora "todos arrimemos el hombro, colaboremos para que el prestigio dentro y fuera de Andalucía" de La Cónsula "se vuelva a poner en valor y se recupere", de manera que se continúe ofreciendo esa formación de calidad que en su trayectoria "ha atesorado" el centro malagueño. "A partir de ahora forman parte del sistema público, tienen estabilidad los trabajadores en el empleo, la formación evidentemente va a ganar en más calidad", destacó Díaz no sin apuntar que los alumnos también disfrutarán de una formación "más completa".

El abogado José Carlos Aguilera, asesor en la liquidación de los consorcios malagueños, apuntó que "el informe de auditoría es favorable, con algunas observaciones no significativas, y eso supone que el trabajo de los liquidadores ha sido sobresaliente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios