Andalucía

Marín niega que el acuerdo con el PSOE esté en peligro por las negociaciones de Madrid

  • C's culmina, después de un año, la creación de la estructura del partido en Andalucía

"Andalucía no será moneda de cambio" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Se mostró tajante Juan Marín, portavoz regional de Ciudadanos, cuando le preguntaron ayer si las conversaciones entre su partido y el PSOE en Madrid podrían afectar a los acuerdos que mantienen en Andalucía.

"Absolutamente no", insistió el político gaditano, que negó cualquier tipo de injerencia al respecto por parte de Albert Rivera o la Ejecutiva Nacional de la formación naranja. Marín condiciona cualquier cambio al incumplimiento de los acuerdos que permitieron a Susana Díaz llegar a San Telmo y la posterior aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2016. Ahora bien, si la Presidencia de la Junta queda vacante, habrá nuevas negociaciones. "A lo mejor el nuevo presidente o presidenta decide acuerdos con otros partidos que no sean Ciudadanos", aventuró Marín.

Si se produce esa situación, el partido naranja las enfrentará con una nueva dirección regional, después de un año funcionando en Andalucía sin estructura orgánica propiamente dicha y haberse enfrentado a tres elecciones con unos resultados satisfactorios. El recién electo Comité Territorial de Ciudadanos pretende ser un paradigma de la nueva política. "Nosotros no tenemos baronías como los viejos partidos, sino una estructura más dinámica y mas cercana a las personas", afirmó Fran Hervías, secretario de Organización de la formación a nivel nacional. Fue su forma de responder a una pregunta sobre quién era el líder andaluz de Ciudadanos. "No hay dirección, sino coordinación", espetó Hervías para después explicar que por ese motivo Ciudadanos no celebra congresos como los que acostumbran a organizar el resto de fuerzas políticas.

La labor de este Comité Territorial, según desgranó el número cuatro del partido, será "llevar a cabo las actividades y políticas que marcan desde el Consejo General y el Comité Ejecutivo del partido y que hay que poner en marcha". Al frente de las doce personas que forman el órgano regional no habrá un secretario general, pero Hervías aseguró que la figura del coordinador, que corresponde a la jiennense Raquel Morales, se parece mucho. Junto a ella, Marín ostenta la portavocía y el "triunvirato" -así lo llamó el propio Hervías- lo cierra Manuel Buzón como delegado territorial, que es una suerte de secretario de Organización. El Comité Territorial de Ciudadanos Andalucía lo completan Manuel Rodríguez, María del Mar Sánchez (Acción Política), Javier Cabezas (Logística), Ella Núñez (Comunicación), Luis Salvador, María Jesús Herencia, Antonio Moñiz, María Dolores Segura y Pedro Manuel Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios