Andalucía

El Ayuntamiento de Jerez no pagará la nómina completa a sus empleados este mes

  • El gobierno local asegura que no es por un problema de "liquidez" y garantiza los próximos pagos

Más de mil trabajadores del Ayuntamiento de Jerez ya saben que no cobrarán la totalidad de la próxima nómina. El gobierno local les comunicó ayer que por un problema presupuestario no percibirán la totalidad del salario correspondiente a noviembre, aunque también les aseguró que cobrarán lo que quede pendiente el próximo mes. No obstante, partidos políticos y sindicatos le han reprocharon al ejecutivo que dirige Mamen Sánchez la "falta de previsión" en la resolución de este problema, ya que era conocido y se podría haber evitado, al no ser un problema de liquidez sino de carácter técnico.

Este impago, aunque puntual esta legislatura, es un síntoma más de la complicada situación de la economía del Consistorio de Jerez. A falta de 32 días para que acabe el año, sigue operando con un presupuesto prorrogado y que contiene unas previsiones que se han quedado cortas respecto a las necesidades reales. Por este motivo, a primera hora de la mañana, la Delegación de Recursos Humanos envió un correo electrónico a toda la plantilla donde anunciaba la decisión y los motivos. Los trabajadores no percibirán los denominados complementos variables, entre los que se encuentra la productividad -la retribución que se concede como reconocimiento a una mayor dedicación al trabajo- y el denominado mecanismo compensatorio, un extra que perciben aquellos que tienen un salario inferior a los 20.000 euros anuales.

El gobierno local señaló que no hay falta de liquidez en la tesorería de liquidez, sino problema de crédito. Cualquier gasto que realice el Ayuntamiento debe estar incluido en el presupuesto; es decir, debe tener su consignación económica.

El Ayuntamiento también "garantiza" el abono de los pagos pendientes en la nómina de diciembre y asegura que la paga extraordinaria de Navidad no se verá afectada y será igualmente ingresada a mediados de diciembre.

Los ediles del equipo de gobierno Santiago Galván y Laura Álvarez se reunieron con los sindicatos para informarles de la decisión. El gasto mensual que tiene el Ayuntamiento jerezano en nóminas ronda los 4,3 millones de euros, a los que hay que sumar los conceptos variables, cuya cuantía global oscila entre 300.000 y 550.000 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios