Andalucía

Susana Díaz: "Es momento de volver a diseñar un país para los próximos 30 años"

  • La presidenta andaluza cree que la actual Constitución "ha dado todo lo que podía dar de sí" y defiende una reforma que "haga sentir cómodos a todos los españoles" y no sólo a Cataluña.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este miércoles que la reforma de la Constitución que proponen los socialistas debe hacer sentir "cómodos" a todos los españoles y no se tiene que plantear sólo para "encajar" a Cataluña. Así ha respondido la líder de los socialistas andaluces cuando, a su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, se le ha preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de recuperar lo anulado por el Tribunal Constitucional en el Estatut catalán de 2006.

Díaz no ha querido entrar en el planteamiento de su compañero socialista, y que ha asegurado no conocer, pero ha recalcado que lo que ella defiende es "un proyecto para todos". "Yo no defiendo que se reforme la Constitución para encajar sólo a Cataluña, creo que esta Constitución ha dado de sí todo lo que podía dar de sí y ahora ha llegado el momento de volver a diseñar un país para los próximos 30 años", ha dicho. Y la presidenta ha hecho hincapié en que "en ese diseño" se tienen que "sentir cómodos todos, andaluces, extremeños, gallegos, todos" y se consigue "desde el diálogo" que, ha dicho, se debería poner en marcha ya.

Díaz ha vuelto a defender que "no hay que esperar al 20 de diciembre", sino que "todavía" se puede abrir el diálogo en el marco de la Conferencia de Presidentes que ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque. "Espero que el tiempo de aquí al 20 de diciembre no sea un tiempo desechado, sino que podemos todavía, a día de hoy, abrir ese diálogo al menos en la Conferencia de Presidenes y que la próxima legislatura las Cortes que se formen en este país sean capaces de estar a la altura de lo que España necesita", ha dicho.

Susana Díaz ha subrayado que la reforma de la Constitución "no es el fin", sino el "instrumento" y ha recalcado que "hace falta un proyecto para España, liderazgo y un proyecto para decirle a los españoles" a dónde se va. "La reforma de la Constitución será la responsabilidad, aquello que tiene que hacer, del presidente que salga de las urnas el 20 de diciembre, que como socialista voy a trabajar para que sea Pedro Sánchez", ha dicho 

En este punto, y cuando se le ha pregunado si comparte con Puig que el liderazgo de Sánchez es "revisable" en función de lo que pase en las generales, ha subrayado que Sánchez es el secretario general de todos los socialistas y se ha mostrado "convencida" de que va a tener el apoyo de los ciudadanos en las urnas para ser el presidente del Gobierno. 

Sobre el cupo vasco, Susana Díaz ha insistido en la necesidad de "modularlo" tras pedir "solidaridad" e "igualdad" en todos los territorios, ha recalcado que en el PSOE también hay en esto "bastante acuerdo". La presidenta andaluza ha dicho que defiende "la igualdad de todos los ciudadanos en este país", y eso significa que todos los ciudadanos deben tener "la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios públicos independientemente de dónde vivan", porque "es una realidad que no todas las comunidades están financiadas bien".

Díaz, que ha precisado que en ningún momento ha puesto en cuestión el concierto económico, ha reiterado la necesidad de "modular el cupo" porque "es lógico que los servicios públicos se tienen que prestar por igual en todos los territorios". Al respecto, ha señalado que le ha llamado la atención que ayer la líder del PP en el País Vasco, Arantxa Quiroga, le respondiera que con sus declaraciones se corre el peligro de entrar en una "dinámica que no es buena".

"Los que están pidiendo solidaridad en Cataluña, ahora resulta que la niegan en Euskadi", ha dicho Díaz a Quiroga, antes de añadir que "así no se construye una España igual para todos, con los mismos derechos para todos". El Cupo vasco fija la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24% del presupuesto de esas materias no transferidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios