Andalucía

Catalá sugiere a Sánchez que mire a Andalucía si habla de corrupción

  • El líder de C's, Juan Marín, afirma que hay motivos suficientes para investigar los cursos de formación en el Parlamento

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sugirió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que antes de acusar al PP de corrupción "mire a Andalucía, a sus imputados, que han usado dinero público para los peores vicios y para promover jubilaciones que no correspondían". Catalá se rerfirió de esta forma, sin mencionarlo explícitamente, al caso de los ERE fraudulentos que salpican a los ex presidentes autonómicos Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a Gaspar Zarrías y José Antonio Viera y a otros ex consejeros y ex altos cargos de la administración andaluza.

Catalá, que clausuró en Mazarrón (Murcia) la Convención Intermunicipal del PP de la Región de Murcia, se refirió también a CiU, partido al que ha dicho que en materia de corrupción "mire dentro de su casa y deje de dar lecciones de ética" al PP, en referencia a los registros realizados ayer en la sede del partido catalán. "Le dicen al PP que tiene problemas de corrupción, con cuatro o cinco casos, y no hablan de todos los demás", aseveró el ministro, quien, no obstante, ha censuró la corrupción desde cualquier formación política. En este sentido, Catalá destacó el esfuerzo del Gobierno central por atajarla mediante medidas como la Ley de Transparencia o la reforma del Código Penal.

Entretanto, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró que "hay motivos suficientes" para investigar en el Parlamento el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta, si bien se apresuró a rechazar que la comisión se convierta en un "espectáculo, un circo o un teatro". Marín confirmó que su formación apoyará la iniciativa del PP-A de crear en la Cámara la comisión de investigación que, previsiblemente, será aprobada en septiembre por el pleno con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSOE-A.

"El PSOE ha manifestado que no lo ve. Me da igual lo que piense el PSOE porque creemos que hay motivos suficientes para que esa comisión se ponga en marcha. Si no le gusta al PSOE lo siento, pero Ciudadanos no es socio de gobierno", advirtió el dirigente de C's en Andalucía.

Marín expresó con rotundidad que, pese al acuerdo de investidura con los socialistas, su partido tiene claro que está en el Parlamento para "fiscalizar" la gestión de la Junta y ha esgrimido que el equipo jurídico y económico de su formación han concluido que "hay motivos" para investigar.

"Los andaluces tienen derecho a saber con pelos y señales lo que ha ocurrido. Lo que no puede ser es que nos creamos solo la versión del Gobierno. Hacen falta explicaciones y no justificaciones como está haciendo la Junta", insistió Marín. Sin embargo, preguntado por la intención del PP-A de que comparezcan en la comisión los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, el portavoz de C's subrayó que su formación "no va a convertir el Parlamento en un juzgado. Investigar sí, pero no montar un espectáculo. Los andaluces están cansados de espectáculos y quieren soluciones, y el Parlamento no es un circo o un teatro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios