Andalucía

Lugares típicos de Cerasia y alrededores

  • Cinco de las diez instalaciones militares de España para las TJ15 están en suelo andaluz

El escenario ficticio de las TJ15 ha sido apodado Cerasia. Estas son las instalaciones militares en Andalucía que servirán para desarrollar esa ficción:

Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).- Abarca 6.394 hectáreas, tiene un perímetro de 31 kilómetros lineales y está asignado a la Legión. Posee campos de tiro para carros de combate y para lanzamiento de misiles antitanques y lanzagranadas. Asume la mayor cuota de fuego real terrestre de las maniobras. Posee la mayor casa de goma en Europa con más de 560 m² (casa de goma es un edificio cuyos muros se construyen con pilas de neumáticos rellenos de arena, lo cual permite disparar munición real en su interior con armas de asalto, sin riesgo de rebote de las balas).

Base Aeronaval de Rota (Cádiz).- Con 2.361 hectáreas y una doble cerca perimetral de 20 kilómetros de longitud, dispone de cuatro muelles uno de ellos de 300 metros de largo. Entre las fuerzas extranjeras que operarán desde ella figuran el 4º Batallón Ligero de Reconocimiento Armado de los Marines, desplazado desde su base en Campamento Pendleton (California) a bordo del buque de Preposicionamiento Marítimo Williams Button, y el Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota también del USMC, destinado en Rota.

Centro de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Barbate (Cádiz).- 5.400 hectáreas de superficie, 41 kilómetros lineales de perímetro cercado y asignado a la Infantería de Marina. El mayor polígono de asalto anfibio y desembarco de Europa. Posee dos playas de operaciones, un área para lanzamiento de granadas y tiro con mortero, así como otra para tiro con obús autopropulsado de 155 mm. Dispone de dos zonas de toma para helicópteros y convertiplanos en asalto aéreo. Asume el grueso de las operaciones anfibias y gran parte de las operaciones especiales.

Escuadrón de Vigilancia Aérea 11 (EVA-11) en Alcalá de los Gazules (Cádiz).- Asignado al Ejército del Aire, es el único de los trece EVA en España dotado con sistemas transatlántico de enlaces y transmisión de datos Link-17, para operar con buques del escudo antimisiles de EEUU. Monitorizará gran parte de las operaciones aéreas y remitirá la información a tiempo real al Grupo Central de Mando de Control Aéreo.

Base Aérea de Morón (Sevilla).- 4.250 metros de pista y 4.870 hectáreas de plataforma de maniobra para aeronaves y zona de carga. De ella despegarán los modernos eurocazas Tifón y los convertiplanos Halieto (Osprey), que trasladarán al contingente de la Fuerza Operativa Aeroterrestre para Misiones Especiales del Cuerpo de Marines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios