PGE 2016

La Junta critica que el gasto social baje un 0,4% en un presupuesto que sube

  • Montero acusa al presidente del Gobierno de "transmitir un discurso para la galería" y de "pensar más en el economía" que en "la realidad de las familias".

 La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este viernes que el gasto social baje cuatro décimas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, un dato que ha calificado de "extraordinariamente preocupante" y de "inaudito en un presupuesto que está subiendo".

En declaraciones a los periodistas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya presentado las cuentas para el próximo año, la responsable andaluza de Hacienda le ha acusado de "transmitir un discurso para la galería" y de "pensar más en el eco que pueda tener fuera de España que en la realidad de las familias". "Con una previsión de crecimiento del 3% del PIB y en unas previsiones macroeconómicas al alza, que el peso del gasto social dirigido a la garantía de seguridad, a la igualdad de oportunidades y al bienestar de los ciudadanos baje del 53,9% del año pasado al 53,5% pone de manifiesto que hay otras prioridades en el presupuesto que desde luego no son las personas", ha dicho.

Montero ha lamentado que "en el momento en el que Rajoy pregona la salida de la crisis" los ciudadanos "que tanto esfuerzo han hecho durante esa época no se vayan a beneficiar de la mejora que pueda estar experimentando la economía", por lo que ha considerado que su discurso está "disociado de la realidad". A su juicio, los datos ofrecidos por Rajoy "probablemente están detrás de cifras muy generales pero que no tienen nada que ver con el día a día de las personas, que han encontrado menos apoyo del Gobierno para el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales y menos recursos de los que venían recibiendo".

A la espera de conocer "con más detalle" las cuentas del Estado para el próximo año, la consejera ha criticado que no se haya conocido "ningún dato" sobre "cómo se van a comportar las partidas que van dirigidas al bienestar de los ciudadanos en materia educativa, de protección social o sanitaria" ni "ninguna iniciativa que permita conocer la hoja de ruta del Gobierno para 2016". En su opinión, los datos ofrecidos por el líder del Ejecutivo "ponen de manifiesto que no hay ninguna previsión de crecimiento de empleo para el año que viene que se haya conocido", algo que considera que debería haber ocurrido "en caso de que el empleo fuera una prioridad". "Lo que es una obviedad es que después del paso de Rajoy por La Moncloa en este momento hay en españa 285.000 ocupados menos, un dato muy importante que pone de manifiesto que la destrucción de empleo no ha conseguido recuperarse y que hemos perdido población activa, probablemente porque se haya marchado del país a encontrar mejores oportunidades para el empleo", ha argumentado.

Montero no ha querido valorar la subida del 1 % en el sueldo de los funcionarios contemplada en las cuentas de 2016 pero sí ha subrayado que esa medida supone en torno a unos 650 millones sobre un presupuesto estatal de 280.000 millones, mientras en Andalucía supondría también 650 millones pero en un presupuesto de 30.000. "Entenderán que los esfuerzos son distintos", ha enfatizado la consejera de Hacienda, que no se ha pronunciado sobre si la Junta tiene previsto aumentar el salario de los empleados públicos el próximo año y ha remitido a esperar a contar con más datos para avanzar "cualquier previsión" sobre las cuentas regionales.

La consejera sí ha querido decir a Rajoy, "por las tentaciones que pueda tener", que "el voto de los empleados públicos no se vende y no es algo que haya que trabajarlo en campaña electoral", y le ha pedido "respeto" por estos trabajadores "que son personas serias que han sufrido la crisis y no están para promesas, sobre todo cuando uno no tiene la certeza de que va a gobernar". "Me fío poco de los acuerdos que se hacen dos minutos antes de dejar la Presidencia del Gobierno", ha dicho Montero, que ha resaltado que cuando la Junta ha establecido una "hoja de ruta para la recuperación de los derechos laborales ha sido una vez que la presidenta había tomado posesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios