Andalucía

Arenas: "El caso ERE ha sido un gran fraude para impedir el cambio en Andalucía"

  • El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP explica que la trama ha sido una estrategia "ideada para contentar a mucha gente prescindiendo de la ley".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha denunciado este domingo que el caso de los ERE irregulares ha sido un "gran fraude para impedir el cambio" político, un asunto que ha tildado de "profundamente desgraciado" para Andalucía, a la que le ha producido un "gran daño".

"Los que maquinaron esa gran operación política de los ERE poniendo en juego cientos de millones de euros de los parados y de los trabajadores andaluces le han hecho un daño extraordinario a la autonomía", ha censurado Arenas en rueda de prensa.

El dirigente popular andaluz, que ha recordado las declaraciones del ex presidente José Antonio Griñán, quien dijo que el asunto de los ERE era un "gran fraude, pero no una gran trama", ha precisado: "Le faltó completar la frase. Ha sido un gran fraude para impedir el cambio político en Andalucía, para perpetuarse en el poder". La afectada con este caso, según Arenas, es la comunidad por "cientos de millones despilfarrados", pero ha insistido en la idea de que ha sido una estrategia "ideada para contentar a mucha gente prescindiendo de la ley y para impedir el cambio político".

Sobre la tardanza de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías a renunciar a sus actas de diputado en el Congreso, Arenas ha exigido al PSOE que sea "coherente" con los compromisos adquiridos por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y por el líder socialista Pedro Sánchez. A propósito de las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no ha descartado una moción de censura en Andalucía si los inculpados (Chaves y Zarrías) por el Supremo en el caso de los ERE no renuncian a sus cargos públicos, el dirigente popular andaluz cree que esa reflexión tiene "poca solvencia". "Es una reflexión hecha días después de la investidura de la socialista Susana Díaz que tiene poco sosten y planteada desde la víscera", ha criticado.

Se refería así al pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos para facilitar la investidura de Díaz, un acuerdo del que ha manifestado: "El señor Rivera sabrá los pactos y compromisos que ha adquirido, lo que se han explicado y los que no se han explicado. Ciudadanos y el PSOE deben explicaciones a los andaluces", ha apostillado. Arenas ha asegurado que los pactos del PSOE en municipios y comunidades con partidos "radicales, extremistas e independentistas" le llevan a la "pérdida de identidad" política, de lo que ha responsabilizado a Pedro Sánchez y se ha mostrado convencido de que el PSOE "pagará muy caro" electoralmente estos pactos.

A su juicio, esto puede suponer que Sánchez coloque a su partido como "tercera" fuerza política en España "sin ser alternativa" de gobierno en España. Como ejemplo, se ha referido a la Comunidad de Valencia, donde el PSOE -ha dicho- ha pactado también con los "independentistas", con el objetivo de impedir que el PP gobierne. Frente estos pactos, ha considerado que el "buen ejemplo" es el de la Comunidad de Madrid, que ha convertido a la popular Cristina Cifuentes en presidenta por un acuerdo con Ciudadanos.

El dirigente popular, en rueda de prensa, no ha dudado en sostener que su partido ganará las próximas elecciones generales con Mariano Rajoy como candidato y ha confiado en conseguir una "mayoría suficiente". Según los datos adelantados por Arenas, el PP "recupera" la confianza electoral y en estos momentos estaría en torno al 30 por ciento en intención de voto, situación -ha dicho- a la que "no es ajena" el comportamiento del PSOE con los pacto postelectorales.

Ha subrayado que para ganar las elecciones generales el PP "no va a inventar nada" y que lo que va hacer es explicar con "mucha humildad y cercanía" lo que ha sido su gestión de Gobierno. Para ello, situará sus "señas de identidad" en ejes como la defensa de la unidad nacional, la cohesión interna del partido, que "preservará con todas las consecuencias", la bajada de impuestos, la familia y la sociedad del bienestar, y la "obsesión" por el empleo, capítulo este último que Arenas ha cifrado en 20 millones de empleo para la próxima legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios