Andalucía

El Plan Infoca contará este año con 4.500 profesionales

  • El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía dispondrá además de 39 medios aéreos.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (plan Infoca) contará para 2015 con 4.500 profesionales y 39 medios aéreos, en una campaña en la que la Junta ha solicitado la "colaboración ciudadana" ante el inicio del periodo de alto riesgo. 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha presentado hoy este dispositivo después de visitar en Sevilla el Centro Operativo Regional y dos unidades móviles desde donde se realiza el seguimiento "in situ" de los siniestros forestales. 

En las labores de extinción el Infoca cuenta para la actual campaña con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman una Unidad de Análisis y Seguimiento de incendios forestales (Unasif), además de ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 116 vehículos pesados (autobombas y nodrizas) y 1.203 vehículos para transporte de personal. 

En cuanto a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las 39 unidades entre aviones y helicópteros -un medio más que la temporada pasada-, con tareas "clave" para la extinción de incendios como el transporte de técnicos y especialistas y las labores de descarga del agua. 

El dispositivo se completa con 23 centros de defensa forestal, un centro operativo regional (COR) y ocho centros operativos provinciales (COP), además de seis pistas de aterrizaje y tres bases Brica, junto a 201 puntos de vigilancia móvil formada por grupos de especialistas y de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente. 

La consejera ha destacado como novedad la integración de los centros operativos provinciales y regional del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía -ya realizado en Cádiz, Jaén y Málaga y próximamente en las demás provincias-, con lo que podrán tener acceso a la información sobre un incendio según se reciba la llamada de alerta. 

Serrano ha explicado que los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 9.790 kilómetros de cortafuegos, mientras los tratamientos mecanizados han abarcado 3.488 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación. 

Ha afirmado que "no se puede prever cómo será este verano ni cómo se desarrollarán los incendios" puesto que dependerá fundamentalmente de las condiciones meteorológicas, aunque ha advertido que la campaña se inicia con precipitaciones escasas en los meses de marzo y abril, lo que causa un "importante estrés hídrico" agravado por el episodio de calor vivido en mayo

La titular de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento al "apoyo y compromiso" de los ciudadanos y a su "responsabilidad" a la hora de "respetar las normas" y prevenir los incendios, y ha resaltado que el 96 por ciento de los fuegos que se producen tienen su origen en actividades humanas. 

Ha recordado además que, como en años anteriores, el próximo lunes entrará en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, cuya eficacia, ha dicho, se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de este tipo de prácticas. 

La consejera ha confiado en que el 1 de junio haya llegado además la autorización necesaria del Ministerio de Fomento a las empresas que se ocupan de las aeronaves en los incendios y que, tras ser solicitadas por estas según se estableció en un nuevo real decreto, no han sido tramitadas todavía, un problema que afecta también, ha dicho Serrano, a otras comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios