Andalucía

Gibraltar moverá "material peligroso" del submarino nuclear 'HMS Ambush'

  • Al sumergible se le registraron hasta 57 deficiencias y lleva parado desde hace un mes

Cuatro días después de conocerse que la Royal Navy ha iniciado una investigación sobre la inseguridad en parte de su flota de submarinos nucleares, en respuesta a las acusaciones vertidas por el ingeniero militar William McNeilly, la base naval de Gibraltar recibió ayer el sumergible HMS Ambush. Éste pertenece a la clase Astute y las naves a las que hizo referencia McNeilly son de la clase Vanguard, herencia de la Guerra Fría, que se basan en el sistema Trident de misiles balísticos intercontinentales. Por tanto el Ambush no es en principio de los submarinos investigados, aunque según publicó a principios de mes el Daily Mail la nave había sido paralizada después de que se le detectaran 57 fallos.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar emitió ayer un comunicado en el que advierte a "marineros, propietarios, agentes y fletadores" del aviso por parte del Ministerio de Defensa del movimiento de "materiales peligrosos" en South Mole entre las 9:30 y las 19:00 tanto hoy como mañana. Durante ese tiempo se establece un perímetro de seguridad de 200 metros alrededor del atraque 50 y la entrada del sur permanecerá cerrada a todo tipo de barcos. El comunicado lo firma el capitán del puerto, Bob Sanguinetti.

Verdemar-Ecologistas en Acción anunció una campaña "nacional e internacional" junto a otros colectivos ecologistas para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar. Así lo ha indicó ayer Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar. Verdemar insiste en que este tipo de submarinos son "auténticas bombas flotantes" y suponen un "enorme riesgo" mediambiental y para la seguridad de la población de la comarca del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios