Andalucía

El juez rechaza que el caso de los contratos de Fitur de Jerez haya prescritoFianza de 20.000 euros para detenidos por cohecho en Estepona

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado la prescripción de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investigan las adjudicaciones que el Ayuntamiento de Jerez hizo a la red de corrupción en 2004 con motivo de su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y "cuyos pagos, en al menos dos casos, fueron aprobados por la alcaldesa María José García-Pelayo (PP)".

En un auto, el el magistrado rechaza un recurso de la imputada Isabel Jordán, administradora de varias empresas de Francisco Correa, argumentando que el plazo de prescripción para el delito continuado de prevaricación es de 15 años y no de diez, como alegó Jordán. El juez sostiene que los pagos a Gürtel se realizaron hasta el 7 de diciembre de 2004, por lo que el plazo de prescripción no vencería hasta ese día del año 2019, "fecha evidentemente aún no alcanzada".

Anticorrupción sostiene que García-Pelayo "aprobó el pago de la factura" correspondiente a dos contratos para "favorecer los intereses de los adjudicatarios" y eludiendo los "requisitos" legales.

El juez ha impuesto una fianza de 20.000 euros a de cinco de los seis detenidos el miércoles en la operación Morgan por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Estepona en relación a la presunta concesión irregular de una licencia para la construcción de una vivienda en el municipio. El sexto imputado, en cambio, tendrá la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

De abonar dicha cantidad en el plazo de dos días (el plazo termina hoy) las personas imputadas podrán eludir el ingreso en prisión. De lo contrario, pasarán inmediatamente a prisión preventiva. Los detenidos declararon ayer ante el juez. Hasta el momento no ha trascendido que la investigación afecte a ningún cargo político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios