Andalucía

El PSOE-A no prevé que la oposición negocie hasta después del 24-M y avisa de que no aceptará trueques

  • Los socialistas aseguran que siguen "tendiendo la mano" al resto de partidos, pero que los demás no contestan a sus propuestas.

El PSOE andaluz ha asegurado que sigue "tendiendo la mano" al resto de partidos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la investidura, pero no prevé que estos se sienten a negociar hasta después de los comicios municipales, y ha avisado de que no aceptará "cambalaches". "Nosotros no vamos a hacer ningún trueque, cambalache ni cambio por ciudades", ha recalcado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en conferencia de prensa, en la que ha calificado esa hipótesis de "poca seria". "No hemos dejado de ofrecer diálogo a ninguna de las fuerzas políticas; algunas tienen que contestar a propuestas que hemos hecho y otras no contestan", ha dicho en referencia al PP, que "hasta hoy no ha dicho nada después de que suspendiera la reunión prevista el pasado miércoles", ha señalado.

Aunque no las descarta definitivamente, el número dos del PSOE-A ha dicho que no hay previstas nuevas reuniones esta semana, aunque ha asegurado que su partido sigue manteniendo contactos "informales", menos con el PP, que "se quitó de en medio, suspendió la reunión, y no ha vuelto a decir nada", ha lamentado. "Si el resto de los partidos no quieren reunirse antes del 24 de mayo, el PSOE no puede hacer nada", ha remachado el dirigente socialista, que ha reiterado que su partido "nunca" descarta la posibilidad de nuevos encuentros, pero lo cierto es que para esta semana no están previstos.

Según los socialistas, en las últimas reuniones con Podemos y Ciudadanos se produjeron "avances", por ejemplo en materia de lucha contra los desahucios, con propuestas que el PSOE entregó a Podemos, mientras que con Ciudadanos se centran ahora en medidas relativas a política fiscal y empleo, entre otras. "Con estas dos formaciones se ha avanzado muchísimo", ha insistido Cornejo, mientras que el PP "ni está ni se le espera" e Izquierda Unida está, según ha dicho, un "poquito perdida, sin rumbo". Las únicas "líneas rojas" del PSOE-A en las negociaciones, según su secretario de Organización, es el cumplimiento de la legalidad y que el "núcleo central" del programa electoral socialista no sea "cambiado por una minoría". "Estamos llegando al máximo que nos permite la ley y que no vaya en contra del proyecto que presentó el PSOE a los andaluces" en las elecciones autonómicas, ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas, ha dicho que el PSOE "trabaja" para conseguir lo que cree que "quieren todos los andaluces, que es que no haya que repetirlas", pero ha subrayado que su partido no tiene "miedo" a unos nuevos comicios. "Con los datos que hay, el miedo lo debían tener otros", ha ironizado Cornejo, que ha agregado que su formación no hace "cálculos electorales" y ha reclamado al resto de partidos que sean "responsables" y acaben con la actual situación "de bloqueo".

Sobre el rechazo a los "trueques" tras el 24 de mayo y, preguntado sobre qué harán si el PSOE federal le pide colaboración a la federación andaluza en materia de pactos una vez celebradas las municipales, ha precisado que desde Madrid no les han solicitado "absolutamente nada" y ha agregado: "No vamos a anticipar las políticas a aplicar en cada caso". "Imagino que a partir del 24 de mayo la dirección federal marcará posiciones y también la regional; no vamos a anticipar las políticas aplicar en cada caso", ha remachado. En cuanto a los resultados de las elecciones municipales, se ha mostrado convencido de que el PSOE va a conseguir aumentar el número de alcaldes y concejales, y va a gobernar en más ciudades que en este momento, al tiempo que ha apuntado que los socialistas pueden ganar en las capitales de Sevilla y Huelva. Al PSOE le "llena de optimismo" el porcentaje de más del 20 por ciento, según las últimas encuestas, de electores indecisos, al considerar que puede haber un "vuelco electoral" que favorezca a esta formación.

Por otra parte, se ha referido a la encuesta de Metroscopia para el diario El País, según la cual el PP bajaría 6,8 puntos en intención de voto y Ciudadanos subiría 6,2 si las elecciones andaluzas de marzo se repitieran, mientras que el PSOE reforzaría su resultado con 1,7 puntos más. "El PP se hunde, está bajando a los niveles de 1986; ya dijimos que esa irresponsabilidad iba a tener sus consecuencias", ha señalado en referencia a lo que consideran un bloqueo de la investidura, tras lo que se ha mostrado seguro de que en cualquier otro territorio "hubiera habido dimisiones de responsables políticos la misma noche del 22 de marzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios