Andalucía

La defensa de Griñán solicita al Tribunal Supremo ratificar su contrainforme pericial

La defensa de Griñán ha pedido al juez Barreiro que cite a declarar a los expertos que elaboraron un contrainforme pericial en el que avalan la legalidad de las transferencias de financiación. En un escrito presentado ayer, el abogado José María Mohedano ha solicitado al magistrado que llame a los catedráticos de Derecho Tributario y Financiero Juan Zornoza Pérez y Miguel Ángel Martínez Lago para que ratifiquen su informe y, de este modo, pueda extraer una "visión completa y no sesgada de la realidad de lo sucedido". Ambos catedráticos consideran ajustados a derecho los procedimientos seguidos para la autorización, ejecución y control de los gastos financiados con cargo al programa de ayudas laborales. Este informe obra en poder del instructor desde el pasado 26 de enero, pero no ha sido sometido a ratificación ante el instructor en presencia de las partes.

La defensa ve imprescindible que se restablezca el derecho a la defensa (artículo 24.2 Constitución Española), "lesionado" por la forma en que se han gestionado las pruebas periciales en la presente causa. Así, afirma que se ha vulnerado el derecho a la contradicción, al permitirse que el informe pericial presentado por la defensa en esta sede del Supremo sea debatido en otra diferente sin la presencia de la representación legal de la parte que lo ha presentado, en alusión a la ratificación ante la juez Alaya del informe pericial elaborado por los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

En el escrito, añade que una vez que ha sido incorporado a la causa el informe de los peritos de la IGAE, ya ratificado y cuyas conclusiones perjudican a las defensas, se solicita al instructor que acuerde la misma diligencia de ratificación y contradicción en relación con el otro informe cuyas conclusiones exculpan a los aforados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios