Andalucía

Chaves marca distancias con Griñán y esperará a saber la decisión del juez

  • El PSOE andaluz intenta que Ferraz convenza al ex presidente de que debe dar un paso similar para facilitar el acuerdo con C's, pero la dirección socialista no se da por aludida

Manuel Chaves no va seguir los pasos de José Antonio Griñán. Esperará a conocer la decisión del juez del Supremo Jorge Alberto Barreiro para pronunciarse sobre su futuro. Al ser preguntado sobre si repetirá candidatura en la siguiente legislatura, el ex presidente afirmó en los pasillos del Congreso: "Lo que les puedo decir es que cuando lo considere oportuno, tomaré una decisión y se lo comunicaré con mucho gusto". Después de que Griñán anunciase que no volverá a ser senador autonómico por el caso de los ERE, todas las miradas se dirigen a Chaves, por cuanto la exigencia de Ciudadanos para pactar la investidura de Susana Díaz como presidenta es que ambos ex presidentes dimitan. Chaves mantiene que su caso es "diferente" del de su sucesor, y bes que en unas pocas semanas, el Parlamento andaluz debe renovar su nómina de nueve senadores de designación autonómica. Griñán es uno de ellos, y era poco probable que el PSOE andaluz, con el aprieto de la investidura, lo incluyera al ex presidente. Griñán envió una carta a Susana Díaz después de declarar en el Supremo por el caso de los ERE en la que le anunciaba su voluntad de no repetir. Un respiro para los socialistas andaluces, cuyos dirigentes esperaban que Chaves hiciese haga algo similar, aunque nadie se lo ha pedido. Pero en Andalucía esperaban que fuese Ferraz donde solventase este problema; bien hablando con Chaves o bien adelantando que no irá en las próximas listas. Nada de esto ha sucedido, y en la dirección socialista de Madrid entiende que debe ser el PSOE andaluz el que gestione el futuro del ex presidente por cuanto es la circunscripción, en este caso Cádiz, la que debería volverlo a proponer.

El número dos de la Ejecutiva socialista, César Luena, realizó una confusas declaraciones en los pasillos del Congreso. Al ser preguntado sobre si el ex presidente repetirá candidatura, dijo lo siguiente: "Eso se verá en su momento, no creo que llegue ese momento". Un portavoz de Luena explicó que no cree que llegará ese momento porque confía en que el juez archivará su caso. Desde el PSOE andaluz se había transmitido al federal que sería bueno que se produjese algún tipo de declaración o que fuese Ferraz quien acordara con el propio Chaves cómo se podría anunciar su marcha tras esta legislatura. Susana Díaz y el secretario federal, Pedro Sánchez, no han hablado sobre este asunto, porque no mantienen casi ninguna comunicación, aunque al líder de Ferraz sí le han llegado los mensajes de los andaluces, explicaron fuentes socialistas.

La decisión de Griñán fue elogiada por el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, que la calificó de "coherente" aunque subrayó su respeto por lo que Chaves pueda hacer. Heredia es uno de los dirigentes andaluces más cercanos a Díaz. Ésta, de momento, no se ha pronunciado sobre el asunto, su compromiso es que ningún imputado irá en las listas socialistas y que si a los ex presidentes se le investigase por delitos en concreto, ella misma le pediría el acta. A Griñán ya no hace falta, pero la dimisión o el anuncio de no continuidad de Chaves le resolvería el principal problema de su negociación con Ciudadanos.

Chaves no va adoptar ninguna decisión, ni en un sentido ni en otro, mientras el juez instructor del Supremo del caso ERE no aclare cuál es su situación procesal después de declarar. Chaves considera que no tiene ninguna responsabilidad penal porque, como presidente, no planificó el sistema de pagos de los ERE, ni los ejecutó, ni tomó decisiones sobre ello, ni la Intervención General le envió a él los escritos de reparo sobre el sistema. Ante este convencimiento, es muy difícil que el ex presidente siga los pasos de Griñán, aunque al PSOE andaluz le bastaría con un anunció de que no repetirá en noviembre, cuando Mariano Rajoy convoque elecciones generales.

Los socialistas opinan que eso podría valer para profundizar los acuerdos con Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, manifestó ayer que Chaves debería "reflexionar" sobre su continuidad en el escaño. Rivera opina que el cese de Griñán es "un paso" pero falta "la mitad". Un voto afirmativo de los nueves parlamentarios de Ciudadanos bastaría para sacar adelante la investidura de Díaz.

Quien parece que no valora la decisión de Griñán es Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía. Para Rodríguez, Griñán y Chaves deben dimitir y, además, asumir sus responsabilidades políticas porque, a su juicio, esto no se ha producido. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez explicó que, a pesar de que Griñán haya anunciado que deja la vida política, "nadie ha asumido ninguna responsabilidad política" por estos casos, a la par que ha dicho esperar "a ver qué hace Chaves".

"Alguien tiene que tener la valentía de, sin que nosotros pongamos en cuestión su honorabilidad personal, decir que son corresponsables de lo que bajo su mandato se hizo mal, asumir lo que pasó y pedir disculpas a la ciudadanía, porque han defraudado la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios