Caso de los ERE

El ex interventor de la Junta y el ex consejero Fernández declararán la próxima semana en el Supremo

  • Su comparecencia fue solicitada por la Fiscalía y, en el caso de Manuel Gómez, por él mismo y el sindicato Manos Limpias.

El magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye la causa especial contra cinco aforados en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE fraudulentos, ha citado a declarar el próximo 28 de abril al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, y el 30 de abril al ex consejero de Empleo Antonio Fernández García.Los dos han sido citados a declarar en calidad de imputados y asistidos por letrado, dado que ambos están ya imputados en la causa que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya.

La citación de Manuel Gómez Martínez se produce de conformidad con lo solicitado por él mismo, la Fiscalía del Tribunal Supremo y la acusación popular que ejerce Manos Limpias. En cuanto al ex consejero Fernández García, su comparecencia fue solicitada por la Fiscalía del Alto Tribunal.Los fiscales Fernando Prieto y Rafael Escobar, que solicitaron ambas comparecencias, presentaron esta semana un escrito al instructor en el que consideran que el testimonio del ex interventor y del ex consejero es necesario para la investigación abierta puesto que ambos desempeñaron sus cargos durante el periodo de los hechos que están siendo investigados. De hecho, Manuel Gómez fue interventor de la Junta entre los años 2000 y 2011, y Antonio Fernández ocupó el cargo de consejero de Empleo entre 2004 y 2010, y antes había sido viceconsejero y presidente del IFA, y firmó con el ex consejero de Empleo José Antonio Viera –también imputado por el Supremo- el convenio marco de 2001 por el que se regulaban las ayudas.

La petición de la Fiscalía del Supremo para que declare el ex interventor se sumaba a la que han realizado el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y el propio Manuel Gómez, quien solicitó rendir testimonio voluntariamente después de que los ex presidentes Griñán y Chaves hayan desviado su "evidente responsabilidad en el fraude" hacia los interventores de la Junta, algo que Gómez considera un "indignidad".

Estas nuevas declaraciones se producen después de que el magistrado que investiga la presunta intervención de los aforados en el fraude diera por cerrada la ronda de declaraciones de los cinco aforados con la declaración de la ex consejera de Presidencia María del Mar Moreno. La declaración de la senadora socialista fue la que se prolongó por menos tiempo de las que se han practicado hasta ahora, sólo estuvo hora y media ante el juez, y como hicieron los anteriores imputados se exculpó de cualquier conocimiento de las irregularidades relacionadas con las transferencias de financiación y el pago de las ayudas sociolaborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios