Andalucía

CCOO denuncia la pérdida de 62.300 empleos públicos en la comunidad desde 2012

  • El sindicato culpa a la reforma laboral de la hemorragia de puestos de trabajo en Andalucía

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, denunció ayer la pérdida de 62.300 empleos públicos en la comunidad autónoma desde que en 2012 se implementó la reforma laboral. El dirigente sindicalista destacó que, lejos de atajar esta sangría, la hemorragia continúa porque la mayoría de estos empleos no se han repuesto aún o sólo lo han hecho en un 10% en lo que va de año. Carbonero presentó un informe de CCOO de Andalucía sobre la reforma laboral en el que la central denuncia que la nueva normativa ha creado más paro, empleos más precarios y ha aumentado la desprotección social.

CCOO de Andalucía cifra en 226.000 los empleos perdidos en la comunidad autónoma entre 2012 y 2014 a causa de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, de los que más de 61.000 eran contratos indefinidos. "Aunque la economía está creciendo, las consecuencias de la reforma laboral han sido menos empleo, un abaratamiento anual del seis por ciento del coste del trabajo y cercenar la negociación colectiva; la recuperación está muy lejos de la gente, pese a la propaganda del gobierno", resumió Carbonero.

El informe, titulado Principales efectos de la reforma laboral de 2012, -y que fue presentado por Carbonero junto con la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos-, hace hincapié en que un 54,3% de los desempleados andaluces de larga duración carecen de cualquier ingreso o recurso económico. El estudio activa las alarmas para avisar de "un mayor empobrecimiento en la sociedad". Carbonero precisó que querían emitir este informe antes de que salieran los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El dirigente sindical advirtió que si no hay una mejoría de la situación, se iniciará un proceso de movilizaciones, tras lo que ha apuntado que planteará a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que "se moje para procurar una mejora en las condiciones de los trabajadores", planteando acuerdos en la materia "dentro de lo que permitan nuestras competencias autonómicas en función del Estatuto de los Trabajadores", esto es, unificación de convenios colectivos, prevención de riesgos laborales, políticas de igualdad u organización del trabajo y de las jornadas.

Carbonero también alertó contra el "falso crecimiento de los autónomos", porque muchos de ellos son trabajadores que se han visto obligados a afiliarse por presiones empresariales, con lo que se han perdido empleos y de calidad. Asimismo alzó la voz contra el aumento de la siniestralidad laboral, toda vez que "tras una caída del número de accidentes, en 2012 se produjo un repunte, hasta los 3.425 siniestros por cada 100.000 afiliados. También ha alertado del abaratamiento en materia de contratos.

López destacó que "ninguna de las falacias que prometía la reforma laboral se ha cumplido, todo lo contrario", de forma que "ha aumentado el paro y se ha perdido empleabilidad y se ha destruido el empleo indefinido". La dirigente sindical apuntó la afectación de la reforma laboral en dos segmentos de población especialmente castigados por la crisis, como las mujeres y los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios