Caso de los ERE

Catalá pone en duda el desconocimiento de Chaves y Griñán sobre los ERE

  • Al ministro de Justicia le sorprende que el máximo responsable de una administración pública alegue que no conocía "unas prácticas tan graves".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó ayer su sorpresa por la forma en la que los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se han referido al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos en sus respectivas declaraciones ante el Tribunal Supremo. Para Catalá, el "desconocimiento" personal de todo el entramado en el que insistieron Chaves y Griñán no es normal, toda vez que ambos ostentaton la máxima responsabilidad en la estructura de la Administración Pública andaluza. "Me sorprende que se pueda alegar desconocimiento", dijo Catalá.

"Conociendo como conozco la práctica en el funcionamiento de la administraciones públicas, me sorprende que se pueda alegar desconocimiento de unas prácticas tan irregulares, tan graves como las que se están investigando", manifestó a Efe el ministro de Justicia.

Preguntado sobre la comparecencia de los dos ex jefes del Ejecutivo andaluz ante el instructor del caso de los ERE en el Supremo, Catalá aseguró que, por lo que ha conocido por los medios de comunicación, "lo que parece que han reconocido, porque la instrucción así lo pone bien claro de manifiesto, es que ha habido numerosísimas irregularidades en la gestión de fondos públicos".

A juicio del titular de Justicia, resulta "muy preocupante que haya habido ese mal uso de fondos públicos destinados, además, a políticas de empleo, de formación, a políticas que intentan ayudar a la gente, y que haya habido mal uso de esos fondos es gravísimo". Tras estas comparecencias, según Catalá, lo que le queda por definir al Supremo es "cuál es la responsabilidad de quien ocupa puestos de gobierno en relación con una estructura administrativa".

Catalá insistió en que "llevo treinta años trabajando en la Administración Pública y conozco bien cómo funcionan, qué nivel de información tienen los superiores respecto de los inferiores, pero sobre todo cuando hay informes de los órganos de control [la intervención]".

Mientras tanto, en pleno rifirrafe político-judicial de populares contra socialistas, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Merino, se preguntó "a qué espera" Antonio Hernando, portavoz socialista en la Cámara, "para responsabilizar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "del fraude de los ERE en Andalucía", después de que Hernando hiciera responsable al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del "blanqueo de dinero" por parte de Rodrigo Rato al haber "permitido" la amnistía fiscal, aprobada esta legislatura.

Merino exigió al portavoz socialista que reclame responsabilidades políticas por los ERE a Sánchez y afirmó que tanto Hernando como el dirigente del PSOE "protegen y mantienen a día de hoy en sus escaños a tres imputados [Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera] por el fraude de los ERE". El portavoz popular instó a ambos dirigentes socialistas "a mirar a los escaños de su bancada en vez de dirigir sus miradas a la bancada del PP y a limpiar de imputados su bancada antes de hablar del resto".

Merino arremetió contra Hernando, a quien criticó que "se le olvide que su formación aprobó dos amnistías fiscales, una en el año 1985 y otra en 1991, que fueron anónimas", a diferencia de la regularización fiscal "con nombres y apellidos" impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Debería felicitar a este Gobierno por perseguir a presuntos defraudadores y corruptos", declaró Merino, "en lugar de criticarlo y seguir protegiendo a tres imputados por la corrupción en la Junta".

"La desvergüenza socialista no conoce de límites", manifestó el popular, al tiempo que añadió que el PSOE "no ha hecho nada por limpiar la corrupción en este país". "¿Piensa el portavoz socialista pedir responsabilidades a Pedro Sánchez por la corrupción en la Junta de Andalucía?", se preguntó Merino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios