Andalucía

Podemos atenúa sus exigencias para apoyar la investidura de Susana Díaz

  • La dirección nacional del partido rebaja el nivel de los requisitos de Teresa Rodríguez a la dirigente socialista y asegura que "no hay líneas rojas ni condiciones, sino propuestas"

Pasada la fiebre electoral y con la realidad de los números que les otorgó la noche del 22-M, hay voces en la dirección de Podemos que transmiten ya un mensaje bien distinto al de su candidata y número uno en Andalucía, Teresa Rodríguez. Desde Madrid, Podemos aprieta pero no ahoga. La cúpula de la formación que lidera Pablo Iglesias parece haber aflojado y suavizado lo que en principio parecían condiciones inexcusables para el PSOE-A y su jefa, Susana Díaz, si quiere el apoyo de Podemos a su investidura como presidenta.

"No hay líneas rojas", aseguró ayer la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, que aclaró que el paquete de medidas planteado la semana pasada por su formación a Díaz, no son "condiciones" ni "líneas rojas" para facilitar su investidura, sino "propuestas". Ballester hizo hincapié, al tiempo que ha señalado que el diálogo "está abierto".

Esta posición choca frontalmente con la que mantiene la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que como respuesta a Ballester y a otros miembros de la dirección de la formación insistió en que sus "condiciones" para la investidura de Díaz son "necesarias e imprescindibles" para dialogar.

Según Ballester Podemos no se posiciona "ni por el sí, ni por el no, ni por la abstención". La dirigente de la formación explicó que "no estamos poniendo condiciones, sino que ponemos sobre la mesa una serie de propuestas de sentido común. El diálogo sigue abierto. Podemos quiere entenderse con todo el mundo, pero no por sillones sino por el bien de los ciudadanos", reiteró la portavoz de la Ejecutiva en un tono que contrasta con la determinación mostrada por Rodríguez tras su primera reunión el pasado jueves con la presidenta en funciones de la Junta y candidata a la reelección. "Si se aceptan estas propuestas razonables se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no", aseguró Rodríguez.

Ballester se afanó en transmitir que Podemos no está negociando para entrar en el Ejecutivo autonómico sino para conseguir sacar adelante una serie de medidas, no concretado cuál será su postura si Díaz sólo acepta alguna de las medidas o si propone acuerdos intermedios y emplazó a la candidata socialista a dar respuesta a sus propuestas para poder seguir dialogando. "La pelota está en su tejado. Corresponde a Susana Díaz decir qué le parecen y si las acepta y quiere posicionarse del lado de la gente o si sigue estando del lado de los privilegiados", señaló la portavoz de la Ejecutiva de Podemos.

Más abrigo encontró Rodríguez en el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, quien sí afirmó ayer que si Díaz no acepta las tres medidas que le ha propuesto la líder andaluza de la formación "va a ser difícil entenderse". No obstante, sí dejó la puerta abierta a un entendimiento porque "aún queda mucho proceso y negociaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios