Andalucía

Los eventuales del SAS registran ya más de 250 incidencias por la renovación de sus contratos

De las 47 incidencias a nivel andaluz que tan sólo llegó a reconocer el SAS en la caótica renovación de los contratos al personal eventual el pasado 1 de febrero a 250. Ésa es la cifra que "de momento", y con tan sólo los datos de cinco provincias, maneja Manuel Martos, asesor jurídico de la Asociación de Eventuales del SAS, una de las plataformas que más activamente ha estado batallando por la estabilidad de esta plantilla.

En el rosario de incidencias que tiene en su poder Martos, se cuentan casos de personal que se ha quedado fuera pese a haber mantenido con el SAS una concatenación de contratos durante años, movimientos forzosos de centros a incluso diferentes provincias -con la modificación en las condiciones de trabajo que eso acarrea-, desmantelamientos de servicios, reducción de la plantilla de Urgencias... y, a fin de cuentas, un deterioro del servicio médico que reciben los pacientes andaluces. Y graves incidencias como que, apunta Martos, que "la bolsa de trabajadores discapacitados de Málaga se haya quedado entera fuera" de estos procesos de selección.

La promesa que anunció la presidenta Susana Díaz de convertir a partir del 1 de marzo los contratos de los eventuales del 75% de la jornada al 100% derivó, hace ahora casi un mes, en uno de los mayores desastres en la gestión de los recursos humanos de la sanidad pública andaluza haciendo "graves distinciones entre los trabajadores".

A la plantilla de eventuales estructurales -los que el SAS tiene contemplado en partidas específicas- se les hizo contrato de un año; a los eventuales no estructurales, se les contrató por período de un mes o a lo sumo cuatro meses. "Cuando pase ese tiempo, volverá la agonía", avisa Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios