Elecciones 22-M

El PP no logra comunicarse con el PSOE para hablar del cara a cara

  • Canal Sur coloca su debate a tres el lunes 9, el mismo día que lo hizo Televisión Española.

La directora de campaña de PP, Patricia Navarro, no logra hablar con su homólogo en el PSOE, Juan Cornejo. No se le pone al teléfono, está "permanentemente reunido", explica Navarro, que sucedió a Antonio Sanz al mando de la campaña del PP y no logra saber si los socialistas aceptarán un cara a cara entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno. De momento, el PSOE esquiva este asunto, Susana Díaz repite que no dejará sillas vacías, pero no se presta al debate en solitario con Moreno. El desencuentro entre el PP y el PSOE por este asunto ha derivado, además, en un encontronazo entre Canal Sur y Televisión Española. El PP ha acusado a Canal Sur de contraprogramar a Televisión Española, ya que la de Madrid había citado a un cara a cara, no aceptado por el PSOE, para el día 9 de marzo, primer lunes de campaña electoral, justo el mismo día en que la andaluza ha convocado el debate a tres. 

De este modo, los andaluces pueden dar por seguro que se celebrará un debate entre Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo (IU) el lunes 9 de marzo en Canal Sur. Será el primero que se celebra desde 2008, ya que en 2012, Javier Arenas, entonces candidato popular, no aceptó ningún debate. Este debate a tres estará presentado por la periodista Mabel Mata, la misma que moderó el encuentro de 2012 entre José Antonio Griñán y Diego Valderas. Arenas faltó, y la Junta Electoral prohibió a Canal Sur que dejase una silla vacía como símbolo de la ausencia. El programa se emitirá a partir de las 20:30, y transcurrirá en directo. 

Ese mismo día, Televisión Española ha convocado un cara a cara entre Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, y todo indica que no se celebrará porque la presidenta va a ir al de Canal Sur y porque su partido no ha contestado aún. Televisión Española ofrece un programa que se emitiría en La1 en desconexión regional y en Canal 24 Horas para todo el país. 

Desde el PP se acusa a Susana Díaz de "cobardía" y se recuerda que en mayo pasado, con motivo de las elecciones europeas, Juan Cornejo emplazó a Moreno Bonilla a debatir con la presidenta "si legaba a ser candidato". Así ha sido, pero de momento, no hay ese encuentro a dos. El candidato del PP quiso que, con motivo de las europeas, Canal Sur retransmitiese un debate entre la presidenta y él, pero el PSOE le emplazó a estas fechas. Eso ocurrió el 5 de mayo, y ahora es empleado por el PP para acusar a su contrario de cobardía. 

La Junta Electoral de Andalucía envió ayer los planes de cobertura de las elecciones, tanto de Canal Sur como de RTVE, a los partidos, que tienen hasta esta tarde para presentar alegaciones. Además del debate a tres del 9 de marzo, Canal Sur celebrará otro el día 10, sobre política general, abierto a Podemos, Ciudadanos, UPyD y los andalucistas. Televisión Española ha convocado otro a tres, con IU, el 16 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios