Andalucía

La patronal teme la inestabilidad

  • Sin señalar a ningún partido, la Confederación de Empresarios alerta de la debilidad en el Parlamento tras los comicios y pide "un Gobierno fuerte"

Estabilidad. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró ayer su preocupación ante el escenario inestable que podría dibujar el resultado de las elecciones andaluzas del 22-M. Necesitamos un "Gobierno fuerte, cohesionado y que transmita seguridad y estabilidad", indicó ayer el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara. Ante un panorama que muestra un Parlamento muy dividido gracias a la entrada de nuevos actores, los empresarios han expresado este temor que, en privado, reconocen muchos de los dirigentes de la CEA. Aunque la patronal, muy presente en la vida política andaluza en otras ocasiones, ha optado por un perfil muy bajo con su nueva dirección, ahora se ha hecho eco de la opinión de bastantes empresarios que apuestan claramente por que uno de los dos grandes partidos logre la mayoría absoluta o un número de escaños cercano a los 55. Fuentes de la CEA explicaron que, incluso, hay una corriente favorable a concentrar los apoyos un "voto útil", en una de las dos grandes formaciones, aunque esas opiniones son individuales. González de Lara realizó estas declaraciones en la presentación de un documento que la CEA presentará ante los partidos políticos de cara al 22-M.

El presidente de la CEA recomendó, no obstante, no hacer demasiado caso a las encuestas electorales que apuntan un "escenario de gobernabilidad compleja". Y, sin nombrarlos, apuntó a partidos, hasta ahora minoritarios, como Podemos: "Hacemos excesivo caso a muchos mensajes contradictorios de fuerzas políticas que irrumpen y a lo mejor hace dos semanas nadie había oído hablar de ellas y hoy le dan no sé cuantos escaños". "Hay que mantener la serenidad y esperar al 22 de marzo (...). Los ciudadanos en su inteligencia van a saber decidir adecuadamente", indicó.

La CEA ha presentado un decálogo de recomendaciones a los partidos, entre lo que propone que se retome la idea de potenciar la imagen de la marca Andalucía y que se actúe como "país". Hace suya la idea expresada en varias ocasiones por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al reivindicar la importancia de la comunidad autónoma, ya que tiene más habitantes y mayor PIB que muchos países miembros de la Unión Europea. "Hay que dar una imagen real de Andalucía de que no somos siesta y fiesta", afirmó De Lara, quien criticó que "estamos en un estado permanente de corrupción porque la hay en toda España y, sin embargo, se proyecta la imagen de que en Andalucía es la única comunidad donde existe".

La CEA solicita en este diálogo lealtad entre todas las administraciones, seguridad jurídica, transparencia y dejar el protagonismo a los sectores privados. El presidente de la patronal defendió el apoyo dado por la Junta a las nuevas explotaciones mineras, caso de Aznalcóllar, y alertó contra la desindustrialización local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios