Andalucía

Maíllo: "Cuando IU hable de acuerdos postelectorales lo hará sobre programas"

  • El coordinador regional de la formación ha desvelado que encabezará la lista por Sevilla al Parlamento andaluz.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles que cuando su formación aborde llegar a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas tras las elecciones autonómicas lo hará "sobre programas" y ha avanzado que ahora no tienen "ningún cuerpo" para plantearse pactar con el PSOE.

En una entrevista en Canal Sur TV Maíllo ha señalado que cuando IU consulte a sus bases sobre un acuerdo con el PSOE no cree que tengan "ninguna predisposición", ya que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no es de fiar, rompe un pacto después de aprobar unos presupuestos y se inventa excusas por interés partidista". Preguntado por una posible convergencia con Podemos, el líder regional de IU -que ha desvelado que encabezará la lista por Sevilla al Parlamento andaluz- ha sostenido que cuando IU hable de posibles acuerdos será "sobre programa y sobre lo que se va a hacer al día siguiente de las elecciones". "Nos apuntaremos a los que quieran una banca pública, una renta básica y unos suministros vitales de luz y agua", ha dicho Maíllo, que ha insistido en que la convergencia y los posibles acuerdos se realizarán "sobre políticas y realidades concretas".

Tras atribuir la responsabilidad de la ruptura del pacto de gobierno a Díaz, el coordinador regional de IU se ha mostrado convencido de que "va a tener que responder de ella y la va a pagar en las urnas, por utilizar a Andalucía para sus intereses personales en Madrid".

A su juicio los beneficiados por esta ruptura son la gran banca y el empresariado, que "hoy están encantados porque estaban deseando que IU se fuera del gobierno", ya que esta fuerza política "sobra en la operación de gran coalición" entre PSOE y PP en la que "está embarcada mucha gente del PSOE, más que en hacer políticas de izquierdas". "A los socialistas les va más la marcha del bipartidismo", ha dicho Maíllo, que les ha acusado de demostrar la "derechización de sus políticas", por lo que ha pedido que IU tenga "más fuerza" en las urnas para poder ejecutar políticas de izquierdas que el PSOE "no va a tener nunca voluntad de cumplir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios