Andalucía

La Junta elimina los cargos de confianza provinciales de Valderas

  • El nuevo organigrama dejará vacantes los puestos de "representantes" de la vicepresidencia creados a la llegada de IU.

El nuevo organigrama de la Junta de Andalucía tras el cese de los tres consejeros de IU liquida a los nueve coordinadores provinciales (ocho provincias más el Campo de Gibraltar) adscritos a la Vicepresidencia que dirigía Diego Valderas. Según explicaron ayer fuentes de la Junta a esta redacción, estas nueve plazas quedarán vacantes y no se cubrirán, aunque seguirán existiendo. La intención de IU al llegar al Gobierno en 2012 fue que estos coordinadores se creasen a semejanza de los delegados provinciales que coordina la Consejería de la Presidencia, en manos del PSOE. Sin embargo, en palabras de la entonces consejera y hoy presidenta en funciones, Susana Díaz, se quedaron como "personal de confianza" de Valderas en las provincias, ya que el decreto que reguló su creación estableció que serían asimilados al personal eventual de confianza al que tiene derecho cada vicepresidente según el decreto 304/2008, de 20 de mayo, por el que se regulan los Gabinetes de las Vicepresidencias de la Junta de Andalucía. No son reconocidos como alto cargo, ya que los nombramientos nunca fueron aprobados por el Consejo de Gobierno. Tampoco se informó de sus retribuciones, aunque éstas rondarían los 42.000 euros anuales.

A pesar de que el propio Valderas negó allá por agosto de 2012 que se les pudiera denominar coordinadores y les otorgó el estatus de "representantes" de la vicepresidencia en las provincias, lo cierto es que en la agenda de la Junta aparecían hasta ayer como coordinadores de derechos de la ciudadanía, participación y voluntariado. Su presencia física estaba adscrita a las delegaciones territoriales del Gobierno.

El Consejo de Gobierno, compuesto ahora por ocho consejeros socialistas, sí aprobó ayer los nombramientos de los ocho delegados provinciales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, competencias que ejercían cargos propuestos por IU. También se nombró a los tres viceconsejeros en estos departamentos (Juan Jesús Jiménez en la Consejería de Valderas, cuyas competencias ha asimilado Manuel Jiménez Barrios; Nieves Masegosa en Fomento y Antonia Moro en Turismo).

Los nombramientos llegaron a 16, incluyendo algunas secretarías generales y todas las direcciones generales de la Consejería de Valderas. Aunque todos los dirigentes de IU fueron cesados, quedaron pendientes de nombramientos cuatro direcciones generales en Fomento y otras cuatro en Turismo, que se aprobarían en próximos Consejos de Gobierno. Tampoco hubo nombramientos en las agencias públicas dependientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios