Andalucía

Guerra no descarta una oposición subterránea a Sánchez en el PSOE-A

  • El diputado sevillano cree que puede haber un movimiento adverso al secretario general

El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, no pone la mano en el fuego por un apoyo sin fisuras de los socialiastas andaluces al secretario general Pedro Sánchez en unas primarias para decidir el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. El veterano político, que ayer asistió a su último pleno en el Congreso de los Diputados, dejó entrever ayer que "subterráneamente" desde el PSOE andaluz se esté cuestionando el liderazgo de Sánchez.

"Si leo los periódicos, eso me consta completamente, pero no he hablado con nadie que me haya dicho nada de eso que dicen que está ocurriendo", matizó Guerra posteriormente. Pero incidió a continuación: "No sé, puede ser que haya subterráneamente situaciones ¿verdad? ¡Qué cosas subterráneas no habrán ocurrido estos días para llegar la dimisión del fiscal general del Estado...!".

En el debate acerca del liderazgo de Sánchez, Guerra terció en una entrevista en la Cadena Ser que en su partido "cuando se elige a un secretario general la tradición dice que es el secretario general de todos", y "no parece sensato que se le pueda poner en causa después de una elección". "Le guste a uno o no le guste a uno [Pedro Sánchez] es el secretario general de todos", y lo será "mientras no haya un congreso". Guerra afirmó no saber si la presidenta andaluza, Susana Díaz, se arrepiente de no haber competido por el liderazgo del PSOE. "Yo no estoy en los sentimientos de las personas, que son muy íntimos, y si se arrepiente o no sólo lo puede saber ella", añadió

Por otro lado, otros dirigentes socialistas, también tomaron ayer parte en el debate. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, restó importancia a las últimas declaraciones de la presidenta andaluza sobre la posibilidad de concurrir a las primarias en el PSOE, e insistió en la "unidad" de su partido" después de que hace "pocos meses" se haya elegido a un nuevo líder, Pedro Sánchez.

Según Gómez, el PSOE "vive un momento de unidad" y el "objetivo prioritario" es que las "cosas vuelvan a su sitio" y "equilibrar las desigualdades en la vida de la gente". "Y para eso hay que ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas". Esto último, dijo, requiere la "condición de unidad". "Estamos puestos en las elecciones y codo con codo", recalcó.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, afirmó que Díaz "ha dado una y otra vez su apoyo" a Sánchez como secretario general del partido y que entre ellos hay "muy buena relación". "Hay que entender las palabras de Susana Díaz tal y como ella se expresa", añadió. Jiménez recordó que "todo el mundo sabe que apoyó de una manera decidida a Pedro Sánchez y supongo que no quiere, desde el punto de vista formal, dejar cerrada la posibilidad de que pueda ocurrir eventualmente en el futuro porque es una política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios