Pleno

Educación contará con 120 millones más en los presupuestos andaluces

  • La presidenta andaluza insiste en que se va a minimizar la Lomce y en que se va a complementar la formación básica, las ayudas al comedor o al transporte escolar.

El Gobierno andaluz aumentará en 120 millones de euros la partida económica destinada a la Educación en los presupuestos de la comunidad para 2015, ha avanzado este jueves la presidenta, Susana Díaz, que ha dicho que las cuentas "serán el espejo en el no querrá mirarse" el Ejecutivo de la nación.

La presidenta andaluza ha realizado este anuncio durante su intervención en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista relativa a los efectos negativos para Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado. "El presupuesto en Educación va a crecer en más de 120 millones de euros porque es en lo que creemos en Andalucía y porque escuchamos a la calle, a los andaluces y a quienes ha salido a las calles a pedirle al Gobierno que minimice los efectos de la ley Wert", ha expuesto.

Díaz ha esgrimido que su gobierno es "consciente de que tocar la Educación es tocar el ascensor social", y ha recordado que en Andalucía "se va a minimizar" la Lomce, con la "no aplicación" del aumento de la ratio en las aulas a 30 alumnos y se va a seguir apostando por complementar la formación básica, las ayudas al comedor o al transporte escolar. "Dos mil euros por familia al año es lo que va a suponer el colchón social que envuelve y arropa a la educación pública en Andalucía", ha destacado.

En resumen, la presidenta ha comentado de los presupuestos de 2015 que "serán justos", que devolverán derechos a los empleados públicos, que "blindarán" los servicios públicos y que "fomentarán" las inversiones para estimular la economía. "Serán el espejo en el que el Gobierno de España no querrá mirarse", ha apostillado. La apuesta por la Dependencia de la Junta será otra las características del presupuesto andaluz, frente a lo que la presidenta ha contrapuesto la actitud del Gobierno, que "no quiere reconocer este derecho y lo quiere insostenible".

En su opinión, las cuentas estatales de 2015 son "injustas" con las inversiones que necesita la comunidad, aunque también ha acusado a los dirigentes populares de "hacer trampas" al decir que aumentan las partidas, cuando lo que "se incrementa" es lo que dejaron de ejecutar.

La presidenta de la Junta ha insistido también en el "maltrato" con la financiación autonómica, lo que, según ha dicho, está provocando que la comunidad pierda en torno a mil millones de euros al año, mientras el Gobierno sigue sin explicar cómo se ha gestado "de forma opaca" el reparto del fondo de convergencia por el que Andalucía tendrá que devolver 426 millones. "Exigimos que corrijan, que hagan un reparto con luz y taquígrafos, que no vamos a devolver, que tienen que aplazar para explicar el porqué y rectificarlo", ha reclamado.

Para el portavoz socialista, Mario Jiménez, el Gobierno de Rajoy ha firmado cuatro presupuestos diseñados "contra esta tierra" y calculados para "hacer el mayor daño" posible, "ignorando" el dolor que podían generar a las familias y el tejido productivo andaluz "con tal de hacer daño" a la Junta. "Rajoy ha puesto precio a su revancha contra Andalucía y en estos presupuestos hay auténticas puñaladas", ha denunciado el portavoz socialista.

Entre ellas, ha citado el descenso del 42 % en lo que recibe la comunidad del fondo de compensación interterritorial o que reciba por debajo de la media en financiación autonómica, a lo que ha sumado el "incumplimiento" del Estatuto Autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios