Andalucía

EEUU pide una visita a la UCI y a las Urgencias del hospital de Jerez

  • La Junta vincula la petición a la inclusión de la base de Rota en la misión contra el ébola

La petición de visitar el Hospital de Jerez por parte de responsables del departamento de salud del ejército norteamericano ha generado un enfrentamiento entre la Junta y el Estado. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera que la solicitud se encuadra dentro de la misión estadounidense contra el virus del ébola y el uso de la Base de Rota como instalación de apoyo a este operativo, un extremo que se encargaron de negar ayer de manera rotunda tanto la Embajada norteamericana en España como el Gobierno central. De hecho, responsables de ambos organismos afirmaron que sólo quieren conocer los servicios de Urgencias y de ginecología del complejo hospitalario debido al crecimiento de la comunidad norteamericana en Rota por la implantación del Escudo Antimisiles. En cambio, la Junta se negó a autorizar la visita mientras no se le informe del uso que tendrán las bases militares.

A última hora de ayer, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo el primer contacto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para informarle sobre el uso de las bases. Fuentes del Ejecutivo andaluz precisaron a Europa Press que Díaz recibió la llamada sobre las 21:00. La presidenta y el ministro acordaron que estudiarán hoy qué tipo de reunión o reuniones llevarán a cabo ambas parte para concretar el protocolo de actuación.

La polémica sobre la visita al hospital jerezano se desató cuando desde el hospital de la Base de Rota comunicaron a la gerente del centro jerezano, María de los Ángeles Prieto, que la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de EEUU, la doctora Karen Guice, quiere visitar mañana el hospital de Jerez. En la petición, que se realizó la pasada semana y a la que ha tenido acceso este periódico, se le informa a la responsable del hospital que esta responsable "tiene previsto venir a España en una visita relámpago y le gustaría visitar vuestro hospital".

Este comunicado hizo saltar ayer todas las alarmas de las administraciones y sindicatos. ¿Cuáles son los motivos de la visita? ¿Por qué tanta premura en ver las instalaciones del hospital jerezano? En la petición de la base naval señalaban que "el objetivo es poder conocer de primera mano algunas de vuestras dependencias, entre las cuales le interesaría visitar la sala de Urgencias, la UCI de adultos y cualquier otro servicio que consideréis oportuno". Asimismo, indicaban que la doctora Karen Guice sólo disponía de 13:30 a 14:30 para visitar las instalaciones, y que iría acompañada "por cuatro o cinco directivos de nuestro hospital".

Sin embargo, la Junta enmarcó la petición en las actuaciones previstas en Andalucía dentro de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África. "Esta petición llega días después de que el Gobierno de España haya dado el visto bueno al uso de las bases en territorio español para las escalas del contingente estadounidense", remarcaron desde la Junta.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, calificó de "intolerable" que el Gobierno estadounidense realizara esta solicitud "sin previo aviso a la autoridad sanitaria andaluza y sin ninguna información adicional", por lo que exigió "mayor coordinación entre administraciones públicas para garantizar una gestión eficiente y evitar que se genere incertidumbre en la población".

La Embajada de Estados Unidos tuvo que realizar un comunicado negando que la visita a Jerez tuviera relación con una "evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola". La legación señaló que el Hospital Naval de Rota ha solicitado el permiso "para realizar una visita de rutina" al hospital "para tratar sobre su capacidad de atención en la especialidad de obstetricia para los miembros de la comunidad militar de EEUU". "Esta visita forma parte de un viaje de rutina del personal médico del Departamento de Defensa a instalaciones militares estadounidenses en países europeos. Cualquier información que apunte a que la visita al hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola es absolutamente falsa", aseguraron.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reclamó a la Junta que tenga "prudencia" en sus manifestaciones y que no difunda "falsas alarmas" en un tema tan "sensible" como es el del ébola.

La aclaración de la Embajada estadounidense y del Ejecutivo central no calmó las aguas. El PSOE exigió que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca para explicar los acuerdos con EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios