Andalucía

La geoda requiere de cuidados

  • Ayuntamiento y Junta pretenden rehabilitarla, pero no hay dinero

La geoda de Pulpí es uno de los lugares más valiosos de la provincia de Almería desde el punto de vista geológico, sin embargo, su conservación y explotación no es la que requiere un espacio como este, al igual otros tantos a lo largo de Almería. El alcalde de Pulpí , Juan Pedro García, ha acusado a la Junta de Andalucía de que "no se haya hecho nada" desde 2007 para habilitar y poner en valor la geoda gigante de Pulpí pese a "la voluntad y predisposición" que las administraciones muestran en las reuniones mantenidas hasta el momento, en las que "no se ha comunicado ninguna acción" ni "presupuesto" para explotar este recurso turístico.

García reconoció que las administraciones implicadas -Junta y Ayuntamiento- "no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades" a la hora de destinar recursos que, a la postre, serían fuente de "atractivo turístico" y "empleo" tanto para "la comarca, la provincia y los territorios limítrofes".

"Solo obtenemos compromisos verbales", apuntó el regidor, quien volvió a reclamar que se dote de presupuesto esta actuación contemplada por las consejerías de Turismo y Comercio, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a fin de avanzar para realzar el hallazgo geológico y hacer de Pulpí un "referente".

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, remarcó el interés del Gobierno andaluz en poner en valor la geoda gigante de Pulpí dado que se trata de "un tesoro natural único", si bien ha reconocido que "ninguna consejería tiene presupuesto" para afrontar una actuación en la zona.

Caparrós señala que la Junta mantiene "las puertas abiertas" a actuar "en un futuro" en la mina 'Quién tal pensará' de la Sierra del Aguilón donde se encuentra la geoda de cristales de yeso más importante de Europa, aunque ha apuntado que las actuaciones necesarias para asegurar el entorno de la explotación carecen actualmente de fondos. "No se ha hecho todo lo que se necesita para su protección y conservación", considera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios