Andalucía

La Junta refuerza la colaboración para atender a 105.000 enfermos de alzheimer

  • El 'mal del olvido constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos.

La Junta ha anunciado la denominada 'Estrategia Alzheimer 2020' para seguir impulsando una atención social y sanitaria de calidad a las 105.000 personas afectadas por esta enfermedad que hay en Andalucía, y para ello asegura que reforzará la colaboración con más de cien asociaciones

En vísperas del Día Mundial de Alzheimer, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado en un comunicado que la labor de colaboración la harán con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa). 

Junto a las 118 asociaciones que integran esta entidad, la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha señalado que el objetivo es "seguir reforzando nuestra estrecha colaboración con las personas afectadas y sus familias" para "seguir impulsando una atención social y sanitaria integral y de calidad". 

En Andalucía, se calcula que el alzheimer y otras demencias llegan a afectar a más de 105.000 personas, de las que el 90 % vive con su familia y en torno al 40 % es dependiente total

El conocido como 'mal del olvido', cuyas causas son aún desconocidas, constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral. 

Se trata de una enfermedad degenerativa marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. 

"Es fundamental que sigamos reconociendo el papel de las familias y las cuidadoras en las diferentes fases de esta enfermedad, y que continuemos reforzando nuestro apoyo a las mismas, con especial énfasis en la labor de sensibilización de la sociedad en su conjunto", ha señalado la consejera. 

También se hará hincapié en estrategias como 'Al Lado' y la Tarjeta + Cuidado, en los tratamientos de estimulación cognitiva para prevenir la aparición de esta enfermedad o frenar su desarrollo, potenciando investigaciones y subvencionando servicios de atención directa en unidades de estancia diurna especializadas. 

La Tarjeta + Cuidado es un documento identificativo que nació en 2009 y contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia. 

También facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria. 

Desde 2009 se han expedido 37.231 tarjetas, el 85 % a mujeres y el 15 % a hombres, y el número ha aumentado un 6 % respecto a 2013. 

El proyecto Al Lado, por su parte, nació en 2010 con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios