Andalucía

"Ningún juicio político podrá desprestigiar ni borrar un arduo trabajo"

  • Foro Ciudadano destaca su solidaridad con el ex concejal y rechaza la sentencia Gobierno municipal, PSOE e IU muestran su respeto a la decisión judicial y lamentan que acabe así su carrera política

Tras ser pública la decisión del Tribunal Supremo de elevar la pena de cárcel de Pedro Pacheco hasta los cinco años y medio, ayer se conocieron las primeras reacciones por parte de los principales partidos políticos de Jerez. El Ejecutivo de la alcaldesa María José García-Pelayo fue el primero en remitir un escueto comunicado -enviado desde el Ayuntamiento- en el que se explicaba que "ante la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la condena de Pedro Pacheco, el gobierno municipal manifiesta su respeto máximo a las decisiones judiciales y lamenta que una persona que ha estado casi 25 años ocupando la Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez finalice así su carrera política, y que se encuentre en esta situación a nivel personal". Tras la nota de prensa del gobierno municipal, ningún representante del PP quiso realizar más declaraciones y desde el partido se remitieron al comunicado del Ayuntamiento.

Desde el PSOE de Jerez, su secretaria general Miriam Alconchel destacó ayer que en un Estado de Derecho "la Ley es para todos y hay que acatar la sentencia". La responsable socialista reconoció que "no nos alegra de que un representante de la ciudad tenga un final así". Es más, aseguró que estas circunstancias, "perjudican a todos, a la imagen de Jerez y es algo que lamentamos". No obstante, señaló que los gestores deben ser especialmente responsables a la hora de cumplir la legalidad, "nadie puede pensar que está exento o que puede tener un hueco por el que escabullirse. Todo el mundo está bajo el imperio de la Ley".

Desde Foro Ciudadano, partido que fundó Pedro Pacheco y con el que concurrió a las últimas elecciones municipales en 2011 siendo concejal posteriormente, enviaron un comunicado de apoyo al exalcalde. En concreto, en la nota se recalcaba que "Foro Ciudadano de Jerez expresa, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales, si bien quiere manifestar que no comparte bajo ningún concepto un fallo a todas luces desproporcionado en relación con los supuestos hechos que se han juzgado". En este sentido, la formación "transmite su solidaridad y apoyo a Pedro Pacheco y José López, y respaldará cualquier decisión que se adopte en los próximos días por parte de las personas afectadas".

En segundo lugar, "esta organización política quiere reconocer públicamente la enorme entrega, labor y sacrificio personal que ha realizado Pedro Pacheco por esta ciudad y los jerezanos y jerezanas durante 24 años al frente del Ayuntamiento como alcalde". "Ni todos los juicios políticos ni todas las cacerías personales podrán desprestigiar ni borrar un arduo trabajo que, con aciertos y desaciertos, más luces desde luego que sombras, siempre ha sido innegable en pos de colocar a Jerez de la Frontera en el lugar que le corresponde como quinta ciudad de Andalucía", destacó ayer Foro Ciudadano.

Por último, dejaron claro que "el proyecto político que representan los hombres y mujeres que conforman Foro Ciudadano de Jerez seguirá más vivo y con más fuerza que nunca. Desde esta plataforma cívico-política vamos a continuar trabajando y peleando intensamente desde las instituciones y en la calle para dar la vuelta a la situación de alarma social y económica que padece una ciudad sin proyecto, sin liderazgo y con más de 32.000 parados y paradas".

Desde IU, su portavoz Joaquín del Valle dejó claro, en primer lugar, que "hay que respetar la sentencia. Ya tuvo su condena y la han ratificado y aumentado. Igual que en otras ocasiones, hay que respetar la decisión". Del Valle señaló que Pedro Pacheco "no supo ver los tiempos en los que tenía que haber pasado a un segundo plano y, al final, se hacen cosas como si uno estuviera moviéndose en su casa". Respecto a si esta decisión judicial podría dañar la imagen de la ciudad, el portavoz de IU lo puso en duda y recordó que "la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez está pendiente de juicio y María José García-Pelayo está siendo investigada. La imagen de la ciudad ya ha propiciado muchos titulares antes de esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios