Andalucía

Montero garantiza que se superarán las discrepancias con IU en el Presupuesto

  • La consejera rechaza la reforma fiscal planteada por el PP y señala que, pese al "estragulamiento económico al que el Gobierno somete a Andalucía", las cuentas se basarán en los servicios públicos y el empleo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha garantizado que se superarán las "discrepancias" con IU, socio de gobierno del PSOE en la Junta, en la elaboración del presupuesto de Andalucía para 2015, a pesar de las "zancadillas que pone el Gobierno" central.

En una comparecencia en la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, a petición del PP para explicar los ejes de las cuentas andaluzas para 2015, Montero ha acusado al Partido Popular de "intentar socavar los cimientos de estabilidad" del Gobierno de coalición entre el PSOE e IU en Andalucía. A pesar de las "discrepancias" entre los socios de gobierno, la actuación política la "preside el interés general" de los ciudadanos y, por eso, los socios de gobierno serán "capaces de construir un presupuesto", ha afirmado. No obstante, ha reiterado que el Gobierno andaluz se enfrenta a elaborar un presupuesto "muy difícil, condicionado por el estrangulamiento económico al que el Gobierno somete a Andalucía", aunque intentarán confeccionar unas cuentas que "respondan a las necesidades de los ciudadanos".

El diputado del PP Rafael Miranda ha pedido a la Junta que incorpore al presupuesto la reforma fiscal planteada por los populares y le ha replicado que "no quieren bajar los impuestos a los ricos sino que los andaluces no estén discriminados por vivir en esta región". Ha reprochado al PSOE que califique de "chiste y para ricos" las medidas fiscales que plantea el PP y ha explicado que afectan a las renta media de Andalucía, que es de 14.000 euros al año. En este sentido, la consejera ha asegurado que la propuesta de rebaja fiscal del PP beneficia a las rentas altas, la bajada en los tramos del IRPF beneficia a los sueldos de más de 60.000 euros y descuentos fiscales se dirigen a las familias de rentas altas.

Asimismo, el representante del Partido Popular ha reclamado a la Junta que elabore unos presupuestos "que sirvan a la recuperación económica", que cumpla con el objetivo de déficit y "provincializado para transparencia y que cada andaluz sepa dónde se gasta cada euro". También ha demandado que se dé prioridad a "lo importante y a los andaluces que peor lo están pasando", así como que se ejecuten las cuentas porque es "vergonzoso" la baja ejecución en algunos organismos como la no ejecución de 800 millones en el año 2012 en el Servicio Andaluz de Empleo.

La consejera de Hacienda ha aclarado que no puede facilitar más información sobre el presupuesto hasta que el Gobierno central apruebe las cuentas del Estado a finales de septiembre e informe a las comunidades autónomas de las transferencias que recibirán. No obstante, ha insistido en que Andalucía contará para 2015 con unos 600 millones menos por el cumplimiento del objetivo de déficit, y sobre todo por la liquidación de la financiación de 2013, con el que la Junta está en desacuerdo. Montero ha señalado que pedirán al Gobierno que autorice las devoluciones fraccionadas en el tiempo de esa liquidación negativa para "intentar devolver ese dinero cuando la recuperación permita cuentas más holgadas". No obstante, la consejera ha indicado que la "anunciada recuperación económica que pregona el Gobierno en relación con la recaudación tributaria no tiene el mismo reflejo en los impuestos propios de las comunidades autónomas".

Ha reiterado que los presupuestos andaluces contemplarán el complemento adicional de las pagas extras de los funcionarios y la recuperación del 25% de la jornada y el salario del personal eventual del Servicio andaluz de Salud, al tiempo que ha destacado que las bases del presupuesto serán los servicios públicos y la lucha contra el paro.

A este respecto, el diputado del PP ha reprochado que le echen la culpa del paro en Andalucía al gobierno de Mariano Rajoy, y lo ha atribuido al "fracaso" del modelo de políticas socialistas tras 32 años de gobiernos socialistas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios