Desayunos informativos Grupo Joly

Zoido cifra en un 80% sus promesas cumplidas y dice que Sevilla funciona

  • El alcalde da por superada la etapa más difícil y está satisfecho de abrir una época de expansión, en la que los pilares del crecimiento estarán en el Puerto y la zona franca.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lanzó este martes un mensaje de optimismo al asegurar que, después de tres años de gestión del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, la ciudad ha superado la etapa más difícil, funciona y está mejor preparada para afrontar el futuro. En el desayuno informativo organizado este martes por el Grupo Joly, con el patrocinio del Banco Santander, su conferencia se centró en explicar el cambio de modelo productivo que impulsa su gobierno y lo que supone éste para el futuro de una ciudad que seguirá mirando al turismo, el ocio, el comercio, el deporte y la cultura y que apostará por la zona portuaria y la zona franca, ésta última extendida hasta los terrenos del aeropuerto. 

Ante un auditorio de más de 500 personas, Zoido admitió haber encontrado más obstáculos en el camino de los previstos, circunstancias que, unidas a la crisis nacional y mundial, le obligaron "a cambiar la marcha pero no el rumbo". Según Zoido, cuando asumió la Alcaldía no era consciente de que la situación estaba tan deteriorada y, a pesar del peso de la herencia recibida y la "caja llena de telarañas" que encontró en sus cajones, asumió el compromiso de pagar, pues "el deudor está obligado a cumplir con sus obligaciones", una enseñanza que aprendió en su casa. En los tres últimos años ha deuda municipal, viva y consolidada, ha bajado de 704 a 464 millones y Sevilla, resaltó el alcalde, se ha posicionado como la ciudad menos endeudada de España, con un superávit actual de 61,2 millones de euros y balances positivos en todas las empresas públicas, que han rebajado su deuda en 140 millones. 

El plan de reestructuración aplicado desde el primer mes de gobierno permitió hacer "más con menos", pero no cumplir con aspectos básicos de su programa electoral, como la realización de inversiones. "¿Y quién no tuvo en aquellos años desviaciones de esta naturaleza?", se preguntó el alcalde. Los reajustes permitieron en 2013 no sólo invertir, sino bajar este año los impuestos, una línea que se mantendrá en 2015, según apuntó Zoido, que agradeció la colaboración del Gobierno con el plan de pago a proveedores. "Me gustaría decir lo mismo de la Junta de Andalucía, pero a día de hoy nos debe a los sevillanos 35,1 millones", apuntó para luego confirmar que siente su "boicot" . 

Zoido reiteró que ni ha desistido ni desistirá, a pesar de las dificultades, y que su reto es crear el clima favorable para propiciar un cambio del modelo productivo a medio y largo plazo. Esto pasa por fortalecer el sector industrial, logístico y tecnológico, además de promover la investigación, el desarrollo y la innovación, "sin renunciar a los pilares del modelo tradicional". En esta línea, el alcalde confió en el "caudal de posibilidades" que ofrece el río y recordó que a principios de año se lanzó el plan estratégico Invertir en Sevilla, cuyo objetivo es dar a conocer a nivel mundial las ventajas de la ciudad para los inversores extranjeros. El alcalde aseguró que los esfuerzos están dando fruto y que ya se ha conseguido captar la atención de mercados como Japón, China o el norte de Europa. "Nada se consigue de la noche a la mañana", apuntó el alcalde , que agradeció la colaboración de empresas líderes en el mercado ya instaladas en la ciudad como Airbus, Abengoa, Gas Natural, Heineken, Renault, Tacade, Persan o Ebro Foods. 

Uno de los pilares sobre los que crecerá Sevilla la ciudad, según los planes del alcalde, es la zona portuaria y la zona franca. Ésta última era un proyecto olvidado en un cajón cuyo desbloqueo se ha convertido en uno de los grandes retos del mandato. "A día de hoy he cumplido mi compromiso", insistió Zoido, que anunció que "en una semana, o en dos o tres" el convenio para constituir la zona franca será una realidad y reiteró que hay un mercado potencial interesado en instalarse allí muy importante. 

Si la zona franca se presenta como un revulsivo para el sector industrial y de la construcción, ésta da también sentido al dragado del río, otro de los retos pendientes. Para acometer esta obra, el alcalde volvió a pedir la colaboración de todas las Administraciones implicadas y celebró que cada vez sean menos los que se oponen a este proyecto, "compatible con el respeto al medio ambiente". 

Zoido, además, apostó por expandir la reindustrialización de Sevilla a otros espacios y ampliar, por ejemplo, la zona franca a los terrenos del aeropuerto de San Pablo. Así como de invertir en I+D+I e impulsar el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, pues en Sevilla se concentra el 71% de este sector en Andalucía y se genera un 6% de empleos del sector industrial manufacturero. 

El alcalde aseguró que hay inversiones que podrá ver el ciudadano al final del mandato, como el mercado gourmet del Barranco, que dijo que estará concluido en uno o dos meses. Y que habrá más empresas que se instalen en zonas como el Higuerón, terrenos cuya promotora ha logrado reactivar. La Sevilla en la que cree Zoido requiere la implicación de todas las instituciones, de los agentes económicos, empresariales y sociales y de los ciudadanos. Y a día de hoy, el alcalde es optimista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios