Andalucía

Susana Díaz destaca que trabaja por la estabilidad y evitar un adelanto electoral

  • La presidenta de la Junta asegura que quiere agotar la legislatura, pero añade que "si no hubiese presupuestos, tendrían que hablar los andaluces".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que espera que no haya adelanto electoral en Andalucía, porque en este momento existe "estabilidad" y su intención es agotar la legislatura. En una entrevista en la Cadena Ser,  preguntada sobre si habrá adelanto electoral en Andalucía, ha indicado: "Espero que no, y estoy trabajando para que haya estabilidad, que la hay en estos momentos, y quiero agotar la legislatura".

Ha indicado que hay elementos importantes en el horizonte, como los presupuestos de la comunidad para 2015, aunque el Gobierno del PP lo está poniendo "muy difícil", ya que esas cuentas se van a tener que elaborar con 600 millones de euros menos. Susana Díaz ha señalado que le llama la atención el "ruido" que se ha generado en estos días por "reconocer una obviedad: que quiero estabilidad, que la tengo en estos momentos, que quiero agotar la legislatura, pero que si en un momento determinado no hubiese presupuestos en Andalucía, pues tendrían que hablar los andaluces".

Respecto a la relación con IULV-CA, ha querido dejar claro que en estos momentos es "fluida" y que ella cuenta con un Gobierno "con estabibilidad", con dos fuerzas políticas comprometidas en demostrar algo muy importante, que se pueden hacer las cosas de otra manera y que hay otra política posible frente a la crisis. Se ha mostrado convencida de que tanto IULV-CA como PSOE-A son conscientes de esa responsabilidad.

En cuanto a si todo el personal sanitario recuperará salario y jornada laboral completa en el próximo ejercicio, ha indicado que para ello se está trabajando. Ha agregado que son 8.000 personas las que en estos momentos tienen una jornada al 75 por ciento y la Junta quiere que, cuanto antes, haya un "equilibrio dentro de ese sector de la función pública". Asimismo, ha querido dejar claro que en Andalucía no va a haber subida de impuestos y ha criticado la "rebajita fiscal de 50 euros para bajarles los impuestos muchísimo a los que más tienen" del Gobierno central.

En cuanto a la petición del presidente del PP-A, Juanma Moreno, de que haga una crisis de gobierno, Susana Díaz ha señalado que el único que lleva varios meses en crisis en Andalucía es el Partido Popular y ha apuntado que le llama la atención que le digan lo que tiene que hacer en su Gobierno, cuando "no saben lo que tienen que hacer en su casa".

Tras reiterar que el Gobierno andaluz tiene "estabilidad", ha señalado que el PP-A lo que tiene que hacer en Andalucía, si quiere, es ayudar y decirle a Rajoy que le tiene que dar a esta comunidad lo que le corresponde, como un plan extraordinario de empleo o una financiación adecuada correcta. "Que demuestre que es capaz de poner los intereses de Andalucía por delante de los intereses de Rajoy y en ese en momento creeré que es sincero", ha expresado Díaz, para quien mientras el PP-A no haga eso pensará que está en el "oportunismo político, como una franquicia del PP de España".

Ha manifestado que la actitud actual del PP-A le recuerda a la etapa de Javier Arenas, tanto en los "protagonistas como en el relato". En cualquier caso, Díaz ha querido dejar claro que ella no tiene tiempo para eso, porque tiene mucha tarea por delante y sabe lo que los andaluces esperan de su presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios