Andalucía

El PP ve una "pantomima" en el plan de ajuste de empresas de la Junta

  • Acusa al Ejecutivo de sostener un sector público "gigantesco y costosísimo"

Los parlamentarios populares en el Patricia del Pozo y Rafael Salas calificaron ayer de "pantomima" los planes de ajuste en las empresas públicas de la Junta de Andalucía para el año 2014, ya que consideran que "tan sólo se trata de otro ejemplo más de la estrategia de la apariencia y del teatro que tanto utiliza el Gobierno de Susana Díaz: y que consiste en presumir de una cosa y hacer justamente lo contrario".

Del Pozo y Salas recordaron que el artículo 10 de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 determina que " a fin de garantizar la eficiencia del sector público andaluz y la sostenibilidad financiera de la Administración de la comunidad autónoma, cada Consejería elaborará un plan de ajuste individualizado para cada una de las entidades adscritas a la misma con el objeto de asegurar que las entidades sometidas a control financiero no adquieran compromisos que superen los importes globales previstos en sus presupuestos y programas".

Ambos parlamentarios destacaron que han solicitado en el Parlamento, a través del artículo 7 de su Reglamento, información al Ejecutivo autonómico para que se les remitiera una copia íntegra de cada uno de esos planes de ajuste individualizados, con el fin de conocer el alcance de cada uno de ellos. "La falta de transparencia es absoluta porque a día de hoy no hemos obtenido las copias de los planes y la razón de este oscurantismo es bien sencilla: esos planes de ajuste no existen como tal", denunciaron los diputadoa del PP-A.

Además, Del Pozo y Salas recordaron que paralelamente le fue solicitado al Gobierno que preside Susana Díaz información a través de una pregunta con respuesta por escrito, donde se exigía una relación de entidades instrumentales y consorcios del sector público que contaban ya con esos planes de ajuste individualizado, cuáles no y por qué razón.

"La respuesta es muy reveladora del timo continuado al que somete Susana Díaz a los andaluces. Se presume de la reordenación y el aumento del control de las empresas públicas, se titulan con nombre rimbombante las acciones que se van a llevar a cabo, para quedar luego todo en agua de borrajas", afirmaron.

En su denuncia, Del Pozo y Salas incidieron en que, según esa respuesta parlamentaria, los planes de ajuste no se han elaborado como tal y explicaron que la respuesta del Gobierno ha sido que "la presentación de los planes de ajuste individualizados se ha ido realizando con una metodología consistente en reuniones bilaterales entre los representantes de la consejería correspondiente, el ente público y técnicos y responsables de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. En ellas se ha validado el compromiso de las consejerías y entes de no adquirir compromisos que superen los importes globales en sus programas y presupuestos". A juicio de los diputados populares "el plan de ajuste individualizado consiste exclusivamente en una llamada de teléfono o un cafelito para comprobar que se cumple el presupuesto asignado". "¿Y la eficiencia, y el análisis de los costes de personal y de la prestación de los servicios, y la evaluación de los programas y la reordenación de cada empresa pública para cuándo quedan? ¿No se supone que todas esas cuestiones deben estar incluidas en un plan de ajuste?", se preguntaron.

En relación con esta cuestión, los parlamentarios aseveraron que "el Gobierno andaluz sigue manteniendo un sector público empresarial costosísimo y gigantesco, donde no se quiere reformar nada porque muchas de las empresas públicas, agencias, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones son chiringuitos creados a la medida de las necesidades del PSOE andaluz", ante lo que insistieron en que es por eso que al Gobierno de Susana Díaz no le interesa hacer auténticos planes de ajustes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios