Andalucía

Las 10 incógnitas de Susana

  • La presidenta cumple esta semana un año al frente de la Junta; guardiana de sus ambiciones, este curso político desvelará mucho de una hoja de ruta que no acaba en Andalucía

EL próximo viernes, 5 de septiembre, hará un año del discurso de investidura que Susana Díaz pronunció en el Parlamento andaluz, 24 horas después se convertía en la primera mujer que presidía la Junta. A sus 38 años, irrumpiría con fuerza en el escenario político nacional protagonizando un ascenso que nadie previó. Cayó en gracia en Madrid, cayó en gracia ante los periodistas que forman conciliábulos en la capital del reino, cayó en gracia en la Zarzuela, cayó en gracia en la nueva Zarzuela, cayó en gracia ante los señores del Íbex y cayó en gracia en la calle. La pasión por la política y su capacidad estajanovista para el trabajo paliaron su inicial falta de preparación. Su ambición tenía sus límites, prefirió quedarse como presidenta de la Junta antes que saltar al escenario nacional en unas primarias que, de seguro, le hubiera ganado a Eduardo Madina. Hoy sería secretaria general del PSOE si hubiese dado rienda suelta a su personalidad y si Ferraz no hubiese maniobrado para plantarle a Madina como competidor vencible pero disuasorio. El curso 2014-2015 será crucial en su vida política, un curso que se le presenta lleno de incógnitas. Éstas son algunas:

1 Madrid, Madrid, Madrid. Susana Díaz se va a dedicar a Andalucía; dejará hacer a su secretario general, Pedro Sánchez, y lo apoyará, pero la presidenta no olvida la Secretaría General del PSOE. Ni la opción de competir un día en unas elecciones generales contra el candidato del PP. Su objetivo no pasa por dedicarse toda su vida a la Junta. Pero antes de ello, antes de que se decida a dar el salto, debe ganar unas elecciones como en Andalucía. "Ella no es Quico Toscano", comenta con sorna un dirigente andaluz en referencia al alcalde de Dos Hermanas, en el cargo desde inicios de los años ochenta.

2 Adelanto, ¿sí o casi sí? Si sólo fuese por oportunidad política, Susana Díaz convocaría elecciones anticipadas para este mismo otoño. Le viene bien por si un día salta a Madrid, le viene bien porque sus perspectivas electorales son ahora buenas, le viene bien porque el PP aún no se ha recuperado y le viene bien porque el caso de los ERE y el de los cursos de formación entrañan mucha incertidumbre. Sin embargo, un adelanto necesita una explicación, un relato, IU podría dárselo, pero los socios no tienen ningunas ganas de romper. Sólo un desencuentro en el Presupuesto o un suceso tipo Corrala de la Utopía podría llevar a ello.

3 Su trato con IU. Susana Díaz se lleva mejor con la IU de Diego Valderas que con la del nuevo líder, Antonio Maíllo. Sin embargo, Maíllo también es una figura emergente dentro de IU a nivel federal, él ha estado detrás del encumbramiento del malagueño Alberto Garzón en su pulso con Cayo Lara. A Díaz, como a todo el PSOE, le gustaría gobernar en solitario. Lo llevan en el ADN. Es más, una victoria socialista en las próximas elecciones no llevaría inmediatamente a una reedición de la coalición; ahora bien, y tal como suele explicar el vicepresidente Diego Valderas, "la aritmética provoca milagros". Esta misma semana, Amanda Meyer, número dos de facto en la Consejería de Fomento, se jactaba en un tuit de haber acabado con los modos "priístas" del PSOE andaluz. Una referencia al Partido Revolucionario Institucional, el partido mexicano de siempre.

4 Enredada en el PP. Susana Díaz no tiene relación directa con el caso de los ERE ni con lo de los cursos de formación, pero el PP intentará colocarla en el epicentro de este último. Es una estrategia de desgaste a la que Susana Díaz cree ser inmune. Se verá. Simplemente, si el PP consigue que la presidenta dedique todos los días unas horas a tener que defenderse ante los medios de comunicación, aunque sea por equívocos, habrá conseguido su cometido.

5 Los hechos. El principal logro de Susana Díaz en este año ha sido, paradójicamente, su tratamiento sobre la corrupción. Ha implementado todos los controles que le pidió la Intervención General y la Cámara de Cuentas. Trazó una línea roja entre ella y sus antecesores. Y hasta se ha peleado con UGT, afectada por el caso de las facturas falsas. Ahora debe mostrar, además, cómo gobierna. El Debate del estado de la Comunidad viene plagado de medidas de peso, algunas de ellas pueden costarle un disgusto con IU.

6 Y el Gobierno... Susana Díaz no tiene un Gobierno que brille. Con excepciones, sus consejeros no destacan por iniciativas propias. Sin embargo, Díaz sabe escoger muy bien a sus colaboradores. Su círculo de San Telmo es de los mejores que ha tenido un presidente andaluz. Si no convoca elecciones anticipadas, le hará falta otro Ejecutivo para terminar la legislatura.

7 El efecto Susana. El PSOE ganó las pasadas elecciones en Andalucía con 10 puntos de ventaja sobre el PP. Con Díaz de secretaria general, el PSOE rompió el ciclo de tres elecciones consecutivas perdidas. Sin embargo, en votos, fue un mal resultado. Muy malo. Los sondeos que el PSOE maneja le otorgan una holgada ventaja a Susana Díaz sobre el PP. Su éxito parece que se basa más en la diferencia con el PP que en una recuperación notable del voto socialista.

8 Relevo. La falta de relevo puede ser el gran error del PSOE andaluz. Susana Díaz saltará a Madrid, no con prisas, pero el momento llegará a medio plazo. Cuando se planteó antes del verano su liderazgo federal, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, era la más firme candidata, aunque el partido no la quería en ese cargo.

9 Su proyección. Uno de los grandes aciertos de Susana Díaz fue el de entablar una buena relación con el rey Juan Carlos I, quien se permitió darle algún consejo a través de su hijo, entonces Príncipe. Don Felipe le abre muchas puertas. La amistad con la Corona sigue.

10 Y las inversiones. Susana Díaz seguirá este año firmando convenios con las grandes compañías españolas, aunque hay fondos de inversión internacionales que están interesados en abrir canales en Andalucía. Uno de ellos se ha retrasado por conflictos bélicos de este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios