Andalucía

"Las exoneraciones taparon la falta de gestión y de diligencia de la Junta"

  • Las empresas de formación arremeten contra el Ejecutivo autonómico, al que acusan de "faltar a la verdad" cuando afirma que los expedientes no están justificados.

La exoneración de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno autonómico a empresas de formación fue un vehículo para "tapar la falta de gestión y diligencia de la Junta", según denunció ayer la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Andalucía (Cecap Andalucía), que además cargó contra el Ejecutivo por "faltar a la verdad" al afirmar que los expedientes no están justificados. Cecap Andalucía representa a más de 300 centros de formación en la comunidad.

Todas las entidades "han justificado [las subvenciones] en tiempo y forma conforme a las instrucciones emanadas de la Administración autonómica", mientras que la Junta "exoneró por defecto todos los años, todos los expedientes y a todas las entidades como consecuencia de su falta de gestión y resolución administrativa", aseguró la asociación en un comunicado, en el que lamentó que los centros "somos el epicentro de una batalla política interesada y permanente cuya espiral mediática está afectando dolosamente a las entidades y a los desempleados que no pueden formarse para lograr un puesto de trabajo".

En el ojo del huracán muy a su pesar, las empresas de formación mostraron su queja por verse alcanzadas por la "confusión y la crispación" propiciadas por "determinadas afirmaciones que distan mucho de la verdad". Cecap Andalucía hizo hincapié en los graves perjuicios que ocasiona la polémica, sobre todo para el ciudadano, "ante un tema tan delicado como la formación a personas desempleadas que precisan de una recualificación para encontrar un empleo". Las empresas también pusieron el acento a la hora de denunciar la "tergiversación" de los conceptos de exoneración y "la utilización de la mentira como arma arrojadiza entre partidos políticos sobre la formación, lo que conlleva a fragmentar la sociedad, alejándonos de una cohesión social sobre la base de una formación de calidad y competitiva".

Sobre el listado publicado por la Junta, anexo a la resolución de diciembre de 2012, Cecap explicó que "no exonera de la obligación de justificar los gastos acometidos a todas las entidades beneficiarias de fondos de formación y en concreto a las que en dicho listado se relacionan". La resolución "simplemente permite que ante posteriores gestiones sobre dichas entidades beneficiarias la falta de resolución por parte de la Administración no impida que se puedan resolver incluso expedientes anteriores a ese o bien nuevas resoluciones". Cecap, que consideró "recurrente" la medida, advirtió que exonerar de forma prácticamente automática "no es óptima" y "evidencia una falta de agilidad y capacidad de gestión incomprensible". No obstante, a juicio de la organización, "ello no nos puede llevar a análisis erróneos como la afirmación de que el procedimiento eximía de la justificación, máxime cuando además los principales perjudicados del proceso de exoneración son precisamente las entidades beneficiarias".

Cecap Andalucía insistió en que "en un altísimo porcentaje las citadas entidades, y en concreto dichos expedientes, ya estaban justificados y entregados en tiempo y forma por parte de los beneficiarios. Era la Administración la que tenía la obligación de revisar y liquidar, algo que recurrentemente tardaba años y años en hacer". A día de hoy se encuentran expedientes de 2007 pendientes de justificar "cuando sus beneficiarios han entregado dichas justificaciones hace más de cinco años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios