Rutas por Andalucía

Tres veces Frigiliana

  • Málaga descubre muchos secretos a quienes se atrevan a ir más allá de sus mediterráneas playas y su cálido sol, uno de ellos es La Axarquía, donde Frigiliana brilla especialmente.

En la zona más oriental de la Axarquía está Frigiliana. Nada más entrar en el pueblo asombra su claridad. El blanco de Frigiliana es especial, pacificador, casi deslumbrante, pero sobre todo, cálido. El parque natural de las Sierras de Almijara, Tejada y Alhama abraza el municipio dándole la apariencia de pueblo de cuento, casi encantado, con un microclima subtropical que hace que en Frigiliana siempre se esté bien.

Pasear por el pueblo es perderse en sus sinuosas calles moriscas de un casco histórico galardonado en 1982 con el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España y poner a prueba las piernas con algunas de sus cuestas, sin dejar de mirar a sus adarves, pasadizos y revellines.

Para que la fascinación continúe en el paseo, no es difícil encontrar artesanos del esparto trabajando en las puertas de su casa en un lugar en el que las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, madera o lana siguen teniendo un sello de manufactura.

Por si esto fuera poco atractivo para escaparse a este rincón del 28 al 31 de agosto se convierte en símbolo de la convivencia pacífica, muy necesaria en estos momentos, entre las tres culturas que dejaron su huella en la villa: judía, cristiana y árabe. La clave está en una enigmática vasija que se encontró en el municipio y que poseía una inscripción con el símbolo de los tres grandes culturas. En el año 2006, la idea de una convivencia pacífica de las tres en el pasado inspiró originalmente el festival y en este I Festival se creó la escultura titulada "3 culturas, 2 escultores, 1 Dios", que a la postre serviría como logotipo del festival. Esta escultura representa los símbolos de judíos, árabes y cristianos en una única figura, pudiendo apreciar la estrella de David, la media luna árabe o la cruz cristiana, en función de la perspectiva desde la que se mire.

El acercamiento que ha tenido Frigiliana con su pasado, gracias al Festival, propició que en 2010 el municipio fuera candidato al premio Príncipe de Asturias de la Concordia , dentro de la candidatura que presentaba a los descendientes de los moriscos andalusíes como candidatos al premio. De esta forma, el barrio morisco mudéjar de Frigiliana y el propio Festival 3 Culturas, eran tomados como embajadores de todas las localidades españolas y extranjeras con huella morisco-andalusí.

Además, la consagración del festival trajo consigo efectos colaterales, como la creación de este premio, que en 2010 permitió al ganador, Amin Chachoo, la publicación del libro "La música Andalusí Al-Alá, historia, conceptos y teoría musical", y que fue presentado por su autor en el festival.

El programa del Festival Frigiliana 3 Culturas es muy amplio, y la interculturalidad está presente en todas. Se ofrece gastronomía, música, cine, conferencias, teatro en la calle, conciertos, etc, y siempre, de una forma u otra, con el telón de fondo de las culturas árabe, cristiana y judía.

No sólo hay actividades y talleres. Los conciertos tienen un gran peso, acercando a los vecinos y visitantes a otro modo de entender la vida a través de la música. De esta forma desde el jueves hasta el domingo se suceden los conciertos. El primero es el de Kepa Junquera a las 23:00 en la plaza de las 3 Culturas el jueves 28, para dar paso a las 00:30 en el mismo escenario a Miguel Campello ( El Bicho). El viernes 29 La Musgaña actuará a las 21:00 en la Casa del Apero, con entrada libre. A las 22:30 será el turno de Karavansar en el Parque de Andalucía y, a las 00:00, Revólver en la Plaza de las 3 Culturas. El sábado 30, a las 20:00 y con entrada libre, Rasha en la Casa del Apero y a las 22:30 La Shara en el Parque de Andalucía. La medianoche en la Plaza de las 3 Culturas tendrá el ambiente musical de 17 Hippies. El último día, el domingo, el concierto de la Casa del Apero, a cargo de Mudéjar, será a las 21:00, con entrada libre; a las 22:30, Les Morenillas en el Parque de Andalucía y a las 23:30 La Banda Morisca en la Plaza de las 3 Culturas. De jueves a sábado, habrá un Dj en el Pub Mi Cortijo.

Conferencias y cine son otras de las manifestaciones culturales que llenan Frigiliana en estos días. Cada año tres conferenciantes se dan cita en el Festival para incrementar el legado cultural que queda con cada edición. En esta ocasión las conferencias son de viernes a domingo en la Casa del Apero a las 12:30 y versarán sobre El Museo sefardí de Toledo, a cargo de Carmen Álvarez Nogales el viernes 29; Magia Árabe, por Priscilla Tormo Tornero, el sábado 30 y 7 años en el Magreb por Begoña Olavide el domingo 31.

El cine como gran medio de comunicación cultural tampoco está olvidado en este encuentro con la proyección de películas estrechamente relacionadas con él. Las películas se proyectarán desde el viernes al domingo, a las 17:00 en la Casa de los Aperos y la del viernes, Argán, será presentada por Carlos Goñi, las del sábado y el domingo son Hernando El Darra y Andalusia Mon Amour, respectivamente.

El Festival Frigiliana 3 Culturas es una amalgama de actividades de ocio y lúdicas enmarcadas dentro del mensaje de convivencia. La ruta de la tapa es sin duda una de las actividades que más participación congrega. Cada año varios restaurantes del pueblo preparan menús específicamente diseñados para el festival.

Sobre todo es un festival que se vive en la calle con el Mercado de las Tres Culturas. Con más de 150 puestos repartidos en pleno centro, en torno al cual hay grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres, artesanos y transformaciones como la de la iglesia del pueblo en una mezquita y una sinagoga.

Más información: www.festivalfrigiliana3culturas.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios