Andalucía

Los partidos se niegan a negociar con el PP la elección directa de alcaldes

  • Todas las formaciones rechazan en bloque la propuesta de Rajoy, mientras Arenas afirma que el diálogo "está garantizado"

Oposición frontal, sin matices, de todos los partidos políticos a la intención del PP, y en concreto de su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. El rechazo es total y ningún partido está dispuesto a negociar la propuesta tal y como se plantea desde las filas populares. La animadversión a la medida en Andalucía, con PSOE e IU -y por lo tanto el Gobierno autonómico- dispuestos a dar la batalla contra el PP en los ayuntamientos, sube varios enteros más.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se afanó ayer desde Málaga en garantizar el diálogo parlamentario de su formación con todas las fuerzas políticas para sacar adelante dicha reforma. Arenas no dejó pasar la ocasión para exigir "coherencia" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral.

El ex presidente del PP andaluz cargó contra las "contradicciones" de Sánchez "en tan poco tiempo" y le retó a que "presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP", que el alcalde más votado sea el que gobierne, un hecho que "desea la sociedad española". Arenas aseguró que el PP no tiene prisa por aprobar esta medida de cara a las próximas municipales de 2015. Cuestionado por si su partido estaría dispuesto a llevarla a cabo de manera unilateral, ha indicado que esto "sólo se puede dar después de que haya un diálogo muy intenso con los grupos".

"Nuestra idea es elección directa, diálogo con todos y búsqueda de consenso", recalcó Arenas, que de momento no contempla un escenario en el que la futura ley salga adelante sin el apoyo del PSOE. Para Arenas, el diálogo entre populares y socialistas "es esencial, como segunda fuerza política en España", aunque aclaró que "no podemos menospreciar la posición del resto de grupos. Estamos dispuestos a oír todas las propuestas, la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que los alcaldes los elija el pueblo directamente y estamos al cien por cien de acuerdo, pero vamos a oír todas las propuestas, hablar con todos los grupos parlamentarios y dialogar hasta la extenuación y después de eso tomaremos una decisión definitiva".

Pero la oposición en bloque tiene la certeza de que Rajoy la ha tomado ya, guste o no al resto de las fuerzas políticas: elección directa de alcalde. "El PP sólo busca una elección directa: la del PP", manifestó a través de Twitter el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En Andalucía, su partido ya ha ofrecido signos evidentes de su beligerancia contra el objetivo de Rajoy. La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, arremetió ayer en Córdoba contra la "desfachatez" del Gobierno central por no contar con los ayuntamientos para reformar la ley electoral e impulsar la elección directa de los alcaldes. El rechazo socialista se debe a que la propuesta se contrapone a la diversidad y a la pluralidad política, denunció Crespí.

La dirigente del PSOE-A también cargó contra la reforma fiscal del Gobierno de España "porque deja sin capacidad económica a los ayuntamientos", circunstancia que calificó de "imperativo legal para callarnos la boca y vaciarnos de competencias".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, el andaluz José Luis Centella, avisó de que su formación no entrará "en ningún tipo de negociación" con el PP para reformar la ley electoral. "Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan", retó Centella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios