Andalucía

Las obras en el paso fronterizo de Gibraltar comenzarán el día 8

  • El Gobierno de la Roca trata de adaptarse a las recomendaciones de la Comisión Europea.

El Gobierno de Gibraltar, a través del Administrador de Aduanas, ha sido informado por parte de las autoridades españolas acerca del comienzo de obras destinadas a mejorar el tráfico fronterizo para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la UE y que tienen previsto comenzar el próximo 8 de septiembre.

A pesar de que dicha notificación, según un comunicado difundido ayer por Convent Place, "no ha incluido ningún tipo de consulta relevante sobre los trabajos que se llevarán a cabo" se da por descontado que durante el transcurso de las mismas, "será necesario establecer desvíos considerables que afectarán al tráfico entrante y saliente de Gibraltar, incluyendo el tráfico comercial y de autocares, así como a los peatones.

El Administrador de Aduanas y cargos de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) trabajan con el Departamento de Servicios Técnicos para asegurar que los desvíos necesarios queden establecidos antes del comienzo de las obras en la parte española de la frontera, las cuales se iniciarán a partir del 8 de septiembre.

En principio, se espera que los trabajos duren hasta marzo del año que viene.

Según el gobierno de la Roca, "a medida que se vayan aclarando las medidas propuestas, el Gobierno se asegurará de mantener debidamente informada a la Comisión de la UE sobre el nuevo flujo de tráfico en la frontera y cualquier retraso que se produzca en las mismas".

Las obras tienen un presupuesto de cinco millones de euros y en una primera fase correrán a cargo de una filial de ACS. El cambio más significativo, en aras a garantizar una mayor fluidez del tráfico rodado, será la creación de cuatro carriles de salida hacia Gibraltar por los dos que existen en la actualidad y que son responsables de buena parte de las aglomeraciones que se producen a determinadas horas del día. También se incorporarán mejoras en el carril rojo para aplicar la nueva normativa que permitirá circular en ellos a los trabajadores españolas que se hayan registrado previamente.

La nueva aduana incorporará un nuevo punto de control y un nuevo puesto de identificación, lo que permitirá que las salidas hacia Gibraltar puedan tener un mayor seguimiento por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios