Andalucía

El PSOE-A exige a Moreno que ayude a "frenar" la elección directa de alcaldes

  • Le pide que defienda "por una vez" el interés general de los andaluces y se oponga a las "trampas a la democracia" que quiere hacer Rajoy.

El PSOE-A ha instado este martes al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, a defender por "una vez" el interés general de los andaluces y a que le reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "frene" la reforma de la ley electoral sobre la elección directa de los alcaldes para las próximas municipales. "El Gobierno del PP quiere hacer trampas a la democracia porque no le salen las cuentas electorales", ha advertido en rueda de prensa Juan Pablo Durán, coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía.

Ha esgrimido que la reforma de la ley electoral para llevar a cabo esta modificación debe realizarse con el "suficiente" sosiego y consenso de las fuerzas políticas y ha rechazado la "decisión unilateral" del Gobierno de Rajoy. El socialista se ha mostrado partidario de abrir un periodo de reflexión sobre la conveniencia o no de afrontar la elección directa de los alcaldes y con "mucho más tiempo", por lo que se ha negado tajantemente a aplicar esta modificación en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo del 2015. "Si acaso para el 2019, pero nunca antes. El modelo del Gobierno es el modelo de Cospedal, que unilateralmente y con mucha celeridad ha modificado el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha para tener más opciones de gobernar en las próximas autonómicas", ha criticado.

El PSOE-A, que se niega "rotundamente" a que este modelo sea aplicado en los comicios locales, ha pedido al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que reclame a Rajoy la "paralización" de esta decisión "unilateral". Moreno -ha proseguido Durán- debe hacer otro ejercicio de responsabilidad y decirle al presidente del Gobierno que no es momento de reformar el modelo electoral y que "no escuche los cantos de sirena" de los presidentes provinciales del PP que -según ha dicho- están "atemorizados" ante los resultados de las encuestas y la "masiva pérdida" de votos que reflejan.

El coordinador del Consejo Territorial se ha referido por otra parte al actual modelo de financiación autonómica para demandar una revisión "justa y solidaria" con Andalucía, algo -ha precisado- a lo que "se comprometió" Rajoy. " Rajoy ha engañado con la financiación autonómica y ha dado una larga cambiada zanjando el debate", ha lamentado Durán, que ha solicitado al líder del PP andaluz que "se alíe" con la verdad y con los intereses generales.

Por ello, ha reclamado a Moreno que pida a Rajoy un cambio en el sistema de financiación y garantice a Andalucía la "oportunidad" de utilizar más recursos para luchar contra el desempleo, tal y como "está haciendo" y solicitando la presidenta, Susana Díaz. Ante el comienzo del nuevo curso político, los socialistas insistirán en la "prioridad" de crear empleo de calidad y bajar cuanto antes del millón de parados, objetivos que recogerán los presupuestos andaluces de 2015 como reflejarán el "blindaje" del estado del bienestar.

No obstante, Durán ha reconocido que la elaboración de las próximas cuentas andaluzas será "muy difícil" teniendo en cuenta el "recorte" de 600 millones de euros de las transferencias del Estado. Aún así, los socialistas creen que será un presupuesto "justo y equilibrado" que situará sus prioridades en el empleo, la recuperación económica, los servicios públicos y el mantenimiento del Estado del bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios