Andalucía

PSOE e IU bloquean un debate en el pleno sobre el colapso en la sanidad

  • El PP pide que el Parlamento estudie los "temerarios" recortes en los hospitales públicos.

Según datos del Satse, el principal sindicato independiente de enfermería, entre 2011 y 2014 la plantilla de la sanidad andaluza ha sido reducida en más de 6.000 profesionales, lo que ha dado paso a una fórmula generalizada de contratación "basura" para el personal eventual. Otra cifra "relevante" que aporta la central sindical es el aumento de usuarios que esperan para una prueba diagnóstica, con 28.964 registrados a junio de 2014 frente a los 24.504 de hace un año.

Algunos de estos datos fueron enarbolados por la parlamentaria popular Ana Corredera para reclamar en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz -órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en periodo de vacaciones- la celebración de un pleno extraordinario sobre los recortes en la sanidad pública andaluza que están provocando un "colapso" en los hospitales especialmente grave en el período estival, según sus palabras. "Hay que poner remedio ahora, en septiembre ya será demasiado tarde y las enfermades no se van de vacaciones", dijo.

La petición popular se encontró con el rechazo frontal de la mayoría parlamentaria que ostentan PSOE e IU en la Cámara. El argumento del portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, fue que esta petición responde a una "burda, manida y torticera campaña mediática" del PP que carece de "credibilidad". Para ello acusó al actual líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, de ser el "desmantelador" de la Dependencia en España tras su paso por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Castro se refirió a los márgenes marcados en la tasa de reposición del 10% del empleo público por el Gobierno de Rajoy.

Frente a estos argumentos, Corredera insistió en pedir "responsabilidad" al Gobierno andaluz pues, recordó, tiene transferidas todas las competencias en sanidad desde 1988. Según datos ofrecidos por el PP, que remitía al BOJA, la Administración que más recorta en materia sanitaria en Andalucía es la Junta: en el año 2013 recortó 1.043 millones de euros frente a los 14,5 millones de menos que transfirió el Gobierno central por este concepto. Para este 2014, la Junta aplicó una merma en las cuentas de sanidad de 218 millones de euros frente a los 750.000 euros de menos respecto a lo aportado en 2013. Otras cifras esgrimidas en la mesa de la Diputación Permanente fueron que de los 1.500 consultorios y centros de salud, este verano la Junta sólo mantiene abiertos 249 centros por lo que "los usuarios están usando las urgencias de los hospitales para la atención primaria", una dinámica que conlleva al "colapso de los hospitales". En cuanto al número de camas menos de las que dispone el SAS este verano, el PP cifra la suma de las distintas denuncia realizadas por los sindicatos en las ocho provincias en unas 4.500 camas. "Los recortes temerarios los hace PSOE e IU", zanjó Corredera.

La Junta, por contra, no habla de cierre de camas sino de camas no disponibles. Así dijo que en los hospitales andaluces durante los meses de verano sino que un 13,9% de ellas no están disponibles debido a que la ocupación de pacientes baja el 15%. La consejera insiste en que estas camas de reserva "podrían usarse si fuese necesario en algún momento".

Satse lamentó el discurso "autocomplaciente" de la consejera Sánchez Rubio en la comparativa con los servicios sanitarios de otras autonomías, "cuando el deterioro" de la sanidad andaluza "en los últimos años es más que evidente y así lo constatan los datos". A juicio del sindicato, "Andalucía sufre un menoscabo paulatino sin que se adopten medidas para ponerle freno" y advierte que "de persistir en la actual política de recortes continuarán incrementándose los déficits en la atención a los usuarios que en ningún caso serían achacables a la plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios