Andalucía

Andalucía pierde 80 millones ya presupuestados en la liquidación de 2012

  • Montero descarta que el ajuste provoque recortes en otras partidas y pide al Gobierno que suavice el objetivo de déficit o que apruebe una prorrata de cinco años de esas cuantías que no se van a recibir.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que Andalucía pierde 80 millones de euros que ya tenía presupuestados en el 2014 tras la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica del 2012, y ha enfatizado que a pesar de ello no habrá recortes. En rueda de prensa, Montero ha señalado que los datos del 2012, el último año sobre el que se ha hecho el balance del sistema de financiación, supondría para Andalucía un ajuste adicional del 11% sobre el ya obligado por la reducción del déficit y equivaldría a suprimir las rutas escolares o los ingresos mínimos de solidaridad.

Para no reducir el presupuesto del 2014 en esos 80 millones, la consejera ha pedido al Gobierno que suavice el objetivo de déficit o que apruebe una prorrata durante cinco años de la liquidación de esas cuantías que Andalucía no va a recibir, porque ha indicado que en caso contrario acudirán a la vía contencioso-administrativa. De esta forma, Andalucía tendría que pasar de un ajuste de 733 millones a otro, en medio del ejercicio presupuestario, de 813 millones, ha indicado la consejera.

Para aplicar este recorte, se tendría que reducir la nómina de los trabajadores de la sanidad o la educación, según Montero, que ha rechazado "seguir castigando los servicios públicos fundamentales". En todas las comunidades del país, la liquidación definitiva supone unos ingresos de 472 millones euros menos de los previstos, que eran de 4.243 millones de euros y pasan a 3.771 millones, según Montero, que ha pedido una reforma "urgente" e "inaplazable" del modelo de financiación porque las comunidades "no tenemos margen".

El actual sistema, ha lamentado, no garantiza los recursos suficientes para financiar los servicios públicos ni garantiza la igualdad de los españoles. Montero ha criticado que el Gobierno sabía a finales del año pasado que se iba a producir este recorte pero no lo ha dicho hasta ahora para "intentar cuadrar sus cuentas" a costa de las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, demuestra la "falta de interés" del Ejecutivo por las políticas sociales, sanitarias y educativas. "No hablamos ni de regalo, ni de compensaciones, ni de error de previsión, sino de una nueva vuelta de tuerca en la asfixia económica a que somete el Gobierno al conjunto de comunidades", ha subrayado la consejera andaluza.

Montero ha precisado que en el 2011 Andalucía recibió 17.855 millones de euros y en el 2012 la cifra bajó a 17.215 millones, 653 millones menos, lo que sumado a los recortes en los tres años anteriores supone que la comunidad andaluza dejó de recibir 3.456 millones en cuatro años, 386 euros menos por cada andaluz. Esta "deslealtad del Gobierno ha puesto en pie de guerra a la mayoría de las comunidades autónomas", incluso las gobernadas por el PP, ha subrayado la consejera antes de considerar "inconcebible" que desde el Ejecutivo o de líderes del PP no se pretenda cambiar el modelo de financiación.

A la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, le ha dicho que "si de verdad cree que los andaluces tienen que recibir una financiación de 386 euros menos que el resto de los españoles", y ha agregado que cada día, el Gobierno andaluz se levanta calculando los ingresos que les van a llegar y cómo va a cumplir sus compromisos.

Además, la consejera andaluza ha criticado la efectividad de los fondos de convergencia porque, lejos de limar las diferencias de financiación entre comunidades, las agrava, y ha señalado que antes de su aplicación, Andalucía se situaba al 98% de la media y luego al 96,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios