Andalucía

Un decreto disminuye los trámites para las empresas en un 33%

El Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto ley que reducirá las trabas administrativas para las empresas en un 33%. La nueva normativa simplificará 64 trámites derivados de la legislación autonómica y que afectan al inicio o al desarrollo de la actividad económica, al tiempo que agilizará el trámite de calificación ambiental en 36 actividades. De los 64 procedimientos recogidos, 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de "declaración responsable", que implica la firma de un documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad. según el consejero de economía, José Sánchez Maldonado, este decreto no tiene "parangón" en el país. Los 64 se suman a otros 85 ya simplificados en el año 2011, por lo que suman 149.

Otros 22 procedimientos de los 64 pasarán a requerir tan sólo una comunicación previa, limitada a la notificación, y los 19 restantes se eliminarán totalmente. Entre las que se simplifican o eliminan, las más numerosas corresponden a actividades económicas relacionadas con la salud y los servicios sociales, el medio ambiente y el juego y los espectáculos públicos.

Otra medida novedosa que recoge el decreto es la creación de la "iniciativa @mprende+", un servicio de apoyo al emprendedor que se pondrá en marcha en el plazo de un mes para facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita. Según la Junta, de este modo, se disminuirá de un mes a cinco días el trámite de constitución de una cooperativa; se impulsará la creación de sociedad limitada en un máximo de 48 horas, y en el caso de la autorización para las sociedades laborales se otorgará en tres días (frente a la media actual de tres meses). Los autónomos podrán darse de alta en un solo día. Esta iniciativa se materializará en puntos de información en los 200 centros de ayuda al emprendedor (CADE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios