Andalucía

Gallardón dice que expropiar la Mezquita sería un despropósito

El debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba se coló ayer en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde el senador por IU, José Manuel Mariscal, interpeló al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por los "privilegios" que tiene la Iglesia Católica al haber inmatriculado el monumento en el Registro de la Propiedad. Ruiz-Gallardón se mostró contundente y rechazó de plano el planteamiento de algunas formaciones sobre una posible expropiación del edificio.

El ministro consideró que eso sería "un despropósito económico y jurídico". En primer término, indicó que la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico exige para la expropiación que exista "peligro de destrucción o deterioro o usos incompatibles", circunstancia que el ministro dio a entender que no se dá en este caso. Pero además, Ruiz-Gallardón recordó al senador de IU que llegado el caso, habría que indemnizar al Obispado, por lo que preguntó "¿por qué propone usted que le demos a la Iglesia Católica cantidades ingentes de dinero cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?".

El dirigente popular apuntó además que sería un "despropósito jurídico" porque, en su opinión, "la inscripción del dominio no es constitutiva de la propiedad", con lo que "la Mezquita podría estar incrita o podía no estarlo, pero eso no afecta a la propiedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios