Consejo de Gobierno

La Junta reducirá el 33% de los procedimientos de ámbito autonómico para autorizar actividades económicas

  • La Junta ha aprobado la norma que reduce las trabas administrativas, que Sánchez Maldonado califica como "pionera y sin parangón" en el conjunto de administraciones públicas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas de reducción de trabas administrativas para las empresas, que permitirá reducir en un 33 por ciento los requisitos exigibles en Andalucía para su creación, y que pretende reactivar con ello la actividad económica y la creación de empleo. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta iniciativa, que se tramitará como proyecto de ley, no tiene "parangón" en ninguna otra administración española, y ha dicho que es un "primer paso" y que se impulsará que el resto de las administraciones andaluzas "sigan esta vía". 

La nueva normativa simplificará 64 trámites derivados de la legislación autonómica y que afectan al inicio o al desarrollo de la actividad económica, al tiempo que agilizará el trámite de calificación ambiental en 36 actividades. De los 64 procedimientos recogidos, 23 son autorizaciones administrativas que se sustituirán por el trámite de "declaración responsable", que implica la firma de un documento acreditativo del cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de la actividad. Otros 22 procedimientos pasarán a requerir tan sólo una comunicación previa, limitada a la notificación, y los 19 restantes se eliminarán totalmente. 

Entre las que se simplifican o eliminan, las más numerosas corresponden a actividades económicas relacionadas con la salud y los servicios sociales, el medio ambiente y el juego y los espectáculos públicos. Así, se incluyen las relativas a la construcción o creación de centros de servicios sociales; el establecimiento de horarios especiales en hostelería de hospitales, aeropuertos y estaciones de servicio, o el uso y aprovechamiento de terrenos forestales. 

Los 64 procedimientos simplificados forman parte del catálogo de los 220 derivados de la normativa autonómica que el Gobierno andaluz ha analizado exhaustivamente desde principios de este año para estudiar sus posibilidades de agilización. De ellos, se identificaron 26 afectados también por la legislación estatal, sobre los que no se puede actuar, mientras que de los 194 restantes, 130 se mantienen por razones de interés general, orden público, seguridad y salud pública, medio ambiente o protección del patrimonio histórico. Para la agilización de los trámites finalmente seleccionados, se dispone la modificación de ocho leyes, 19 decretos y seis órdenes. 

Otra medida novedosa que recoge el Decreto Ley es la creación de la iniciativa @mprende+, un servicio de apoyo al emprendedor que se pondrá en marcha en un mes para facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita. De acuerdo con esta iniciativa, la Junta se compromete a reducir los tiempos y trámites para la constitución de un negocio y a correr con los gastos notariales y de registro que ello conlleve. 

De este modo, se disminuirá de un mes a cinco días el trámite de constitución de una cooperativa; se impulsará la creación de sociedades limitadas en un máximo de 48 horas, y en el caso de la autorización para las sociedades laborales se otorgará en tres días (frente a la media actual de tres meses). Además se ofrecerá el asesoramiento necesario para que los interesados se den de alta como autónomos en un solo día, ha explicado el consejero. 

El decreto recoge también novedades relacionadas con la Calificación Ambiental y con la creación de la figura de la Declaración de Inocuidad para actividades económicas a efectos de concesión de licencias municipales. En el primer caso, la norma establece 36 categorías económicas en las que será suficiente la presentación de una declaración responsable para iniciar la actividad, de lo que se beneficiarán lavanderías, carnicerías o pescaderías de venta al por menor con una superficie inferior a 750 metros cuadrados o lavaderos de vehículos a motor con menos de 300, entre otros. 

En cuanto a la figura de actividades económicas inocuas, tal y como recoge la reciente Ley estatal de Unidad de Mercado, abre a los ayuntamientos la posibilidad de determinar como tales aquellas que no generan molestias significativas, alteraciones de las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente. En estos casos se agilizará la concesión de licencias municipales y se eximirá de la realización de estudios de impacto ambiental. 

El decreto refuerza, además, las funciones de regulación económica de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que pasará a ejercer como punto de contacto ante posibles reclamaciones de los operadores económicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios