Andalucía

El último encarcelado de los ERE pide la libertad para ir al bautizo de su nieto

  • La juez Alaya rebaja la fianza a 20.000 euros, cifra que la defensa considera inalcanzable

El ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual, último imputado por el escándalo de los ERE que permanece en prisión provisional desde hace ya más de un año, ha pedido a la juez Alaya que le rebaje la fianza a 5.000 euros para poder asistir el Sábado Santo al bautizo de su último nieto, al que no conoce porque ha nacido durante el tiempo que lleva privado de libertad. Ante esta petición, la instructora ha decidido rebajar la fianza a 20.000 euros, cantidad de la que según la defensa del imputado sigue sin disponer.

En un escrito presentado el pasado día 11, el abogado de Eduardo Pascual pidió a la juez la reducción de la fianza, que inicialmente fue fijada en 700.000 euros en marzo de 2013, cuando fue detenido en el marco de la operación Heracles de la Guardia Civil. Esa cantidad fue reducida en varias ocasiones hasta fijarse en marzo pasado en 45.000 euros, cifra que según la defensa tampoco puede afrontar debido a "toda suerte de embargos" que ha sufrido el imputado y su familia.

El defensor argumenta que, en caso de no reducirse la fianza, se estaría causando un "manifiesto agravio comparativo" con el resto de imputados y resultaría "ilusoria" la posibilidad ofrecida de gozar de libertad provisional, por cuanto se le estaría imponiendo el "cumplimiento de una pena anticipada". El abogado argumenta en su escrito que Eduardo Pascual es un hombre de más 60 años, que no representa "a estas alturas ningún peligro" de ocultación o destrucción de pruebas ni de evadirse de la Justicia.

El escrito señala que en estos momentos, el "mayor deseo" de Eduardo Pascual es "conocer a su último niego, que nació cuando ya estaba internado en prisión, y asistir a su bautizo que tendrá lugar el próximo Sábado Santo. Por todo ello, en especial por el deseo de conocer a su último nieto, la defensa ha solicitado la puesta en libertad del ex directivo de Vitalia, o en su defecto la reducción de la fianza a 5.000 euros, ya que Eduardo Pascual sólo dispondría de 10.000 euros, pero también está en prisión por el juzgado Central de Instrucción número 6 la Audiencia Nacional en relación con la presunta estafa de Eurobank, por lo que habría propuesto repartir esos 10.000 euros entre el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y el de la Audiencia Nacional. Alaya, en cambio, sólo ha accedido a reducir esa fianza a 20.000 euros, según informa Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios