Andalucía

Rubalcaba y Cayo Lara dan por resuelto el conflicto por la Corrala

  • Anguita critica el "ejercicio prepotente del cargo" de la presidenta al retirar competencias a IU

Los máximos representantes de PSOE e IU dieron ayer por resulta la crisis de Gobierno abierta en Andalucía a cuenta del realojo de personas de un piso ocupado en viviendas públicas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que la crisis de gobierno en Andalucía que protagonizaron la semana pasada PSOE e IU se ha solucionado porque hay "voluntad de diálogo y un proyecto político serio". En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, Rubalcaba atribuyó las turbulencias que ha padecido el Ejecutivo de Susana Díaz a que los gobiernos de coalición "siempre tienen dificultades", pero consideró que las mayorías absolutas también tienen sus desventajas.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, que el mismo viernes presenció la posición de su partido en una reunión del comité de enlace al conocerse el decreto de la presidenta de la Junta, aseguró ayer que la crisis entre partidos es "agua pasada" y que por parte de IU no queda "ningún resquemor" ya que, como no podía ser de otra forma, mantiene su compromiso.

Lara no quiso entrar a comentar si la reacción de la presidenta andaluza, Susana Díaz, fue "exagerada", como han señalado algunos miembros de la dirección de IU, pero sí dijo que se ha hecho una "montaña" de este episodio, que tenía que haberse resuelto de manera "sencilla".

Y no ha sido así, explicó Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo tras volver de Andalucía a donde viajó para reconducir la situación, porque alguien ha estado interesado en magnificar este problema, y señaló, entre otros, al PP. "Lo lamentable de todo esto", dijo, es que el PP "se haya tirado en tromba" para tender la mano al Ejecutivo socialista andaluz.

El que fuera coordinador general de IU Julio Anguita sí apuntó directamente a la presidenta de la Junta y afirmó que retirar provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias es un "ejercicio prepotente del cargo". "Ha habido un incidente en el que le doy toda la razón a la Consejería y hago una censura a la Presidencia de Andalucía", zanjó Anguita, añadiendo que, a su juicio, la retirada de competencias es un "ejercicio prepotente del cargo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios