Caso de los ERE

El PP-A acusa a Susana Díaz de pretender archivar los expedientes de reintegro del dinero de los ERE

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, asegura que la presidenta "ha renunciado a recuperar el dinero robado a todos los andaluces" y quiere dar "carpetazo a los escándalos que ha habido en la Junta".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha acusado este martes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "pedir" al Consejo Consultivo que "archive los expedientes de reintegro del dinero defraudado" en expedientes de regulación de empleo (ERE) y de intentar así "pasar página" en este caso de corrupción.  Así lo ha dicho en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz Rojas, quien ha querido denunciar públicamente "el doble discurso" de la transparencia de la presidenta del Gobierno andaluz, "que en la calle quiere aparentar acabar con la corrupción pero desde su despacho marca claramente una estrategia política para pedir al Consejo Consultivo que archive los expedientes de reintegro del dinero defraudado".

Para Rojas, esto es "gravísimo" porque significa que Díaz no sólo ha "renunciado" a recuperar el dinero "robado" a todos los andaluces sino que, además, está pidiendo al Consejo Consultivo que "archive los expedientes en un cajón" para dar "carpetazo a los escándalos que ha habido en la Junta" y "cerrar en falso el caso de los ERE". El portavoz popular ha explicado que el Consejo Consultivo dictó el pasado mes octubre "cuatro dictámenes de disconformidad ante el hecho de que Susana Díaz renuncie a reembolsar los fondos públicos defraudados". Es decir, que el propio órgano hace "una llamada atención a la Junta y le dice en estos dictámenes que no se pueden archivar los expedientes irregulares, sino que se debe declarar la nulidad y, como fin último y primordial, se tiene que recuperar el dinero".

Según el PP-A, que con posterioridad a esta rueda de prensa ha enviado a los medios de comunicación estos cuatro dictámenes del Consultivo, también es relevante que desde la toma de posesión de Susana Díaz, hace apenas dos meses, el Consejo haya emitido ya un total de once dictámenes relativos a la revisión de oficio de los ERE irregulares -entre los que están los cuatro mencionados, otros cinco "favorables", uno devuelto porque "estaba mal tramitado" y otro "bastante complejo que anunciaba una solución intermedia", según ha explicado Rojas-, mientras que desde marzo de 2012, "en el periodo anterior, en 15 meses, sólo se elaboraron seis". "Sin duda, se pone aquí en evidencia que Díaz tiene mucha prisa por cerrar en falso la corrupción socialista en Andalucía en todos estos años, que ha provocado la huida de sus predecesores y la ha colocado a ella en la Presidencia de la Junta", ha advertido el portavoz del PP-A.

Por todo ello, ha lamentado que la "opacidad", el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" sean las señas de identidad del Gobierno andaluz de Díaz, al que ha considerado "más obstruccionista si cabe" que el de José Antonio Griñán. En esta línea, Rojas le ha exigido a Díaz que "rectifique" y "lidere" la recuperación del dinero público "robado" en los ERE y en los otros casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía y que, en su opinión, también son consecuencia de la "opacidad" que practica a diario el Ejecutivo autonómico. "No se puede pasar página por mucho que lo diga Susana Díaz, hay que recuperar hasta el último céntimo de euros que se ha robado a las arcas públicas", ha reiterado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios